Cierre de Télam: “Es un ataque a la libertad de prensa y al derecho al acceso de información”

Trabajadores de Télam repudiaron la decisión del Gobierno nacional de vallar los ingresos y dar de baja el sitio web.

El Gobierno nacional decidió cerrar la agencia nacional de noticias Télam y prohibir el ingreso de los trabajadores a las oficinas. Desde las cero de este lunes, fuerzas de seguridad vallaron los ingresos de las tres sedes que tiene el medio público en la Ciudad.

Los trabajadores recibieron un comunicado en el que les otorgaron “dispensa laboral por siete días”. Además, el sitio web se encuentra caído con la leyenda “Página en reconstrucción”.

En diálogo con Radio Universidad, Sabino Cabrera periodista y delegado de Télam hizo una reconstrucción de los hechos. “Ayer a las 12 de la noche empezaron a hacer el vallado en las tres sedes, ubicadas en las calles Bolívar, Belgrano y Defensa, respectivamente”, precisó.

“Estábamos los trabajadores adentro, nos instaron a salir y que nos advirtieron que, en caso de no hacerlo, nos iban a obligar por la fuerza”, detalló. Por estas horas, los trabajadores se encuentran en las puertas de las oficinas sin poder ingresar. Prepara un abrazo pacífico y el correspondiente reclamo judicial.

“No hay antecedentes de algo así en democracia, sí en dictadura”, manifestó Cabrera. Ante la pregunta sobre si lo sorprendió el accionar del Ejecutivo nacional, el periodista consideró “esperable” sabiendo que “el proyecto que propone este Gobierno que no puede llevarlo adelante sin represión”.

"Ataque a la libertad de prensa"

"Esto es algo compulsivo y especulamos que no va a terminar acá”, indicó. Su especulación se basa en lo que fueron “las declaraciones de Milei en la asamblea legislativa y también lo que propone este Gobierno”. “Entendemos que van a avanzar sobre el sistema de medios públicos y la libertad de expresión”, afirmó.

En ese sentido, planteó que “con solo medios privados estaría cercenado el derecho información”. “Sin los medios públicos, nos informaríamos sólo según los intereses de los empresarios de esos medios”, advirtió.

“Télam es una agencia de noticias que emite cables que distintos medios utilizan para complementar o para informar directamente a la sociedad”, ponderó. Y aseguró que su cierre “es un ataque a la libertad de prensa y al derecho al acceso de información”.

Sobre la vida judicial, Cabrera anticipó que accionaran sobre la “ilegalidad del decreto 70/2023 con respecto a Télam y al resto de las empresas del Estado”. “Quieren arrogarse la potestad de definir sobre el futuro de leyes que han sido sancionadas con un simple decreto sin debate parlamentario”, denunció.