Alberto Fernández presentó el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad"

La iniciativa propone ampliar el régimen de licencias por maternidad y paternidad, que ya no se denominarán así sino para “personas gestantes” y “no gestantes”.

En la tarde del lunes, en el Parque Colón de Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que busca impulsar la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) y ampliar el régimen de licencias parentales. "Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", señaló el mandatario.

Para incluir todas las identidades de género y composiciones familiares, la iniciativa propone en concreto: extender la licencia para personas gestantes (reemplaza el término maternidad) de 90 a 126 días y ampliar la de personas no gestantes (reemplaza paternidad) de dos a 90 días.

Además, el proyecto alcanzará también a los adoptantes (futuros): será de dos a doce días por año para que tengan el tiempo necesario para poder vincularse adecuadamente con niñas, niños o adolescentes y facilitar el proceso de trámites y encuentros. Asimismo, se considerarán 90 días en caso de formalizar la adopción.

Cabe destacar que, tanto la extensión de licencias vigentes como la creación de las nuevas, no implicarán ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que sean financiadas por la seguridad social.

"Este proyecto es muy importante porque sigue la senda de lo que planteamos: la necesidad de seguir ampliando derechos”, señaló el Jefe de Estado y añadió: “El día que el Congreso saque esta Ley será un día de festejo”.

Junto al Presidente estuvieron la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la titular del PAMI, Luana Volnovich.