Alberto Fernández inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

El mandatario nacional llevó adelante un discurso con fuertes críticas a la Corte Suprema y su relación con dirigentes de la oposición, reconoció haber tenido “aciertos y errores” y convocó a las distintas fuerzas a “trabajar por la igualdad”.

Este miércoles, el Presidente Alberto Fernández inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con la lectura de un discurso en el que se prolongó por más de dos horas y en el que planteó duras al funcionamiento del Poder Judicial y al vínculo que los miembros de la Corte Suprema tienen con “dirigentes de la oposición”.

“El Poder judicial no cuenta con la confianza pública”, lamentó el mandatario nacional luego de considerar que “no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”. “Los ejemplos abundan. Conocemos como se dictaron medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones sin que hasta el día de hoy se haya resuelto la cuestión de fondo”, remarcó.

En la misma línea, criticó e al fallo sobre coparticipación que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consideró “definitivamente inadmisible la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria”. “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, señaló.

A su vez, Fernández denunció la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti,  y la definió como “de una gravedad institucional mayúscula”. “El Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”, manifestó.

“Si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”, señaló, en uno de los tramos más encendidos de su discurso.

Economía y crecimiento

Por otro lado, al repasar los logros de su gestión en materia económica, el Presidente informó que “la economía creció por tercer año consecutivo”. “La economía volvió a crecer durante 2022 en un 5,4 por ciento, y fue uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer y serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008”, remarcó y afirmó que “no hay solución a nada si la economía no crece”.

“El empleo formal creció el 4,1 por ciento” expuso y destacó que el año pasado “se verificaron más de 13 millones de empleos registrados” y preciso que se trata del “nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004″. “Durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad”, completó.

En cuanto a la obra pública, el titular del Ejecutivo resaltó que durante este período “se finalizaron más de 3000 de 5800 en ejecución”. “Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día”, graficó y valoró que “en cada rincón del país, haya una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente”, dijo.

“Hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi seis millones de personas. Lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas donde más de once millones de personas se beneficiaron de ese modo”, repasó, al tiempo que aseguró que “la obra pública y la construcción de viviendas, han sido el impulso para que el sector de la Construcción continúe con un crecimiento sostenido, desde mediados de 2020”.

Educación

Por otra parte, se refirió a la educación y la consideró “el cimiento de todo proyecto de país”. “Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa”, insistió e hizo foco en la presentación de la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que, según expuso “tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del seis al ocho por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2032″.

“Durante 2022 iniciamos el Programa ‘Una hora más de clase por día’ que significa 38 días más de clase por año”, destacó y recordó que esa política “se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación”. En ese sentido, precisó que “22 provincias tienen ya una hora más de clase y las dos jurisdicciones restantes se encuentran pendientes de sumarse”.

“A través de Conectar Escuelas buscamos garantizar el servicio de internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal. Ya se distribuyeron más de 611 mil equipos en 8201 escuelas de todo el país y se garantizó cobertura y conectividad a más de 7 millones de estudiantes. Cuando este año culmine, habremos entregado 1,2 millón computadoras a alumnos de todo el país”, completo.

Balance de gestión

También reconoció que durante su gestión tuvo “aciertos y errores”. “Cuando el 10 de diciembre culmine este mandato que el pueblo me ha dado, podrán tener la certeza de que habrán tenido un presidente que le puso el pecho a cada problema que enfrentó, que habrá puesto todo su esfuerzo en encontrar salidas en el laberinto en el que la historia nos encerró. Habrán tenido un presidente que honestamente todo lo entregó y solo se llevó el enorme honor que me han dado de presidir los destinos de esta Patria”, dijo el Presidente, a modo de autocrítica y cierre de gestión.

“¿Alguien cree realmente qué tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste, reducción de derechos y una mayor concentración de ingresos? Esto ya se intentó y conocemos los resultados, dijo Alberto Fernández y convocó a los legisladores y legisladoras a “trabajar por la igualdad”. “Quiero invitar a cada funcionario público, a cada legislador y legisladora, a cada miembro de los poderes del Estado, así como a cada trabajador, trabajadora, ciudadanos y ciudadanas  a trabajar por la Patria. Es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas, los narcisismos”, concluyó el jefe de Estado.

Al encabezar lo fue su cuarta apertura de sesiones, el mandatario nacional estuvo acompañado por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, a su lado estuvo la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo.