A un año del crimen del colectivero Daniel Barrientos: ¿cómo está la causa judicial?

Según informaron fuentes judiciales en diálogo exclusivo con El1, la causa ya fue elevada a juicio y se encuentra a la espera de la fecha de audiencia. El Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza será el encargado de llevar adelante el proceso judicial.

Para más información...

Daniel Barrientos tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó más de 30 años de su vida. El 3 de abril de 2023, se levantó para ir a trabajar como conductor de una de las unidades de la línea 620 y durante uno de sus recorridos en Virrey del Pino fue asesinado. A un año de su homicidio la causa se elevó a juicio y será tratada por el Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de La Matanza.

En diálogo exclusivo con El1, fuentes judiciales confirmaron que en total son cinco las personas que quedaron imputadas en la causa. En relación al homicidio, son dos los acusados. Uno de ellos es mayor de edad y quedó imputado. Sin embargo, el segundo era menor al momento del hecho. Por lo tanto, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 del Distrito se hizo cargo del caso. “Como el menor tenía 15 años, no se podía continuar con la imputación”, explicaron. 

Otra imputación dentro del juicio

Tres de los imputados en la investigación por el crimen de Barrientos se sentarán en el banquillo de los acusados pero por el delito de "Robo". Se trata de la sustracción del automóvil con el cual se trasladaron para cometer el asesinato y con el que luego huyeron de la escena del crimen. 

Cabe recordar que el rodado con el que se trasladaron los delincuentes había sido robado en el shopping de San Justo, los días previos al homicidio. Luego, los responsables del asesinato utilizaron el coche para llegar al lugar donde mataron a la víctima de un disparo en el pecho.

Al banquillo por tenencia de armas

Además, resta otro involucrado en la causa. Mientras se realizaban los allanamientos para dar con los responsables del cruento suceso, detuvieron a un sospechoso por tenencia ilegal de arma de fuego. Más tarde, los investigadores descubrieron que el acusado no había participado en el homicidio, pero de todas formas formaría parte de la causa por poseer de forma ilegal un revólver.

“El arma no tiene nada que ver con el crimen de Daniel Barrientos y él tampoco. Si bien estaba siendo buscado en un primer momento, luego se descubrió que no tenía nada que ver con ninguno de los dos hechos, ni con el robo del rodado ni con el homicidio”, aclararon desde el ámbito judicial a este medio. 

El recuerdo de Daniel Barrientos

En diálogo con El1, Luis, un compañero de trabajo de la víctima, recordó: “Con Daniel compartíamos recorrido. Era un tipo muy alegre, era muy raro que lo vieras de malhumor o con algún problema. Si de casualidad venía con algún problema que había tenido en la ruta, lo comentaba incluso con humor. Siempre fue un tipo así”.

Luego, en cuanto a los cambios en seguridad a partir del crimen, señaló que “sigue todo igual”. “Esto pasa siempre que ocurren estos hechos de inseguridad grande. Ponen controles un par de veces y una vez que se calma todo, vuelve a estar igual que antes. Lo único que cambió fue la instalación de cámaras que estaba homologado desde 2016, pero no todas funcionan como deberían”, lamentó.