Femicidio de Gloria Zimmerman: arrancó el juicio contra Juan Doval

El acusado está imputado de los delitos de "Abuso sexual con acceso carnal, Homicidio agravado por ser criminis causa y Femicidio ", cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua. La víctima de este caso, de 29 años, fue asesinada delante de su hijo de cinco años, en un centro terapéutico abandonado, en Villa Luzuriaga.

A más de un año del femicidio de Gloria Zimmerman, este jueves, arrancó el juicio contra el acusado Juan Leonardo Doval, de 41 años, a quien se le imputan los delitos de "Abuso sexual con acceso carnal, Homicidio agravado por ser criminis causa y Femicidio", cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.

La audiencia es presidida por el Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Matanza integrado por los magistrados Franco Fiumara, Gerardo Gayol y Matías Rouco. En tanto, la acusación está a cargo del fiscal de juicio Sergio Antín.

Según el requerimiento de elevación a juicio al que accedió El1 Digital, el 14 de junio de 2021, aproximadamente entre las 15 y 18.30, Juan Leonardo Doval se presentó en el kiosco ubicado en Garibaldi 3.995, esquina Centenera, en el barrio Los Pinos, de Villa Luzuriaga, y entabló una conversación con Gloria Domínguez Zimmerman quien se encontraba con su hijo de cinco años.

“La indujo a que lo acompañara hasta un lugar próximo mediante una argucia lo cual trajo como consecuencia que la mujer consintiera ingresar al inmueble deshabitado, en avenida Camino de Cintura, entre Remedios de Escalada y Carabobo, de la misma localidad, en compañía de su hijo”, detallaron en el documento.

Y agregaron: “Ya en el interior del inmueble, mediante la utilización de un elemento filoso y contundente, ejerció violencia física sobre la nombrada al propinarle varios golpes que le causaron múltiples lesiones y se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular y de, al menos, la suma de cuatro mil pesos en dinero en efectivo de Domínguez”.

Tras apoderarse de las pertenencias de la víctima, “ejerció nuevamente violencia física y violencia sexual". "Instantes después y con el objeto de procurar su impunidad, mediante el empleo de un artefacto sanitario la golpeó fuertemente en la cabeza causándole lesiones de tal magnitud que determinaron su deceso. Finalmente huyó del lugar pudiendo disponer libremente del botín obtenido”, especificaron.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, luego de cometer el femicidio, Juan Leonardo Doval se hizo presente en el domicilio de su hermana y una vez en el interior del mismo, se apodero de 21.000 pesos los que tomó del interior de una mesa de luz ubicada en su habitación y se dio a la fuga.

Tras la viralización de las imágenes del sospechoso buscado por la justicia tras quedar registrado en cámaras de seguridad, fue rápidamente reconocido por su hermana, Johana Doval, quien lo denunció y contó que su hermano había estado preso por una violación.

Por tal motivo, ese mismo 14 de junio se dictó su captura nacional e internacional, y tres días después del hecho fue ubicado debajo de un puente en cercanías del Mercado Central, en Tapiales, por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza.

Prontuario del asesino

Doval tiene un escalofriante prontuario con cuatro condenas, según figura entre sus antecedentes penales. El sospechoso estuvo preso durante 17 años en las cárceles federales de Ezeiza y Santa Rosa, provincia de La Pampa, por cuatro causas en las que fue encontrado culpable.

Dos de esas condenas fueron por abusos sexuales, mientras que una de las penas en su contra fue por violar a una menor de doce años. Los otros dos expedientes son por robo con fuerza y violencia y otro por lesiones leves. Ahora, espera en la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) el inicio del proceso judicial por la causa de Gloria.