Causa comisaría de La Tablada: se manifestaron en defensa de los policías acusados de abusos y vejámenes

Bajo el lema “Libertad inmediata para los compañeros de La Tablada” se concentraron en las calles de La Matanza. “Esto es una causa armada”, denunciaron.

El pasado jueves, familiares, amigos y conocidos de los policías detenidos en el marco de la investigación por abusos y torturas a mujeres que estaban alojadas en los calabozos de la Comisaría Distrital Tercera Noreste de La Tablada, se manifestaron en defensa de los efectivos policiales.

Bajo el lema “Libertad inmediata para los compañeros de La Tablada” se concentraron en las calles del partido de La Matanza y exigieron una investigación más exhaustiva. “Están atravesando una injusticia”, advirtieron al tiempo que agregaron: “Esto es una causa armada, porque hasta en las declaraciones de las detenidas hay contradicciones”.

En esta línea de reclamo, afirmaron que “la sociedad ya los condenó”. “Ellos son inocentes, estaban cumpliendo con su deber como lo hacían hace años y son víctimas de un sistema que apoya a la delincuencia. Delincuencia que todos los días ellos ayudan a combatir. Esto es una movida política, vende meter preso a un comisario”, denunciaron.

La causa

Según surge del documento de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el 19 de diciembre y el 5 de enero tuvieron lugar “dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas” en la seccional.

Además de los dos hechos, en el escrito se detalló que “las detenidas pasaban hambre, recibían una mínima ración de comida al día y no se les permitía tener conservadoras ni calentadores para la comida que le acercaban sus familiares”. A la vez, se describió que “no tenían agua fría ni siquiera para consumir o hidratarse frente a las fuertes temperaturas de las celdas”.

Tras la intervención en la dependencia policial, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, en diálogo con Radio Universidad, había confirmado: “Encontramos que se estaban cometiendo una gran cantidad de delitos contra las mujeres que estaban allí detenidas”.