Pese a las protestas de ambientalistas, retoman la obra en Combate de Pavón

Levantaron la medida cautelar y la megaobra volvió al ruedo luego de nueve meses. “Va a afectar gravemente las condiciones socioambientales del conjunto de la región”, aseguraron grupos ambientalistas.

De la Edición Impresa

En las últimas semanas y luego de varias idas y vueltas, se reanudaron las obras del puente de la avenida Combate de Pavón sobre el arroyo Morón en el límite entre los partidos de Hurlingham y Tres de Febrero. El proyecto busca conectar el Camino del Buen Ayre con la Ruta N° 4 (avenida Márquez) y la problemática radica en que la obra atravesará la Reserva Natural “Humedal del Arroyo Morón”, del barrio Jorge Newbery, lo que genera la oposición de grupos ambientalistas.

La obra volvió al ruedo después de que los trabajos estuvieran suspendidos durante nueve meses por una medida cautelar validada por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de Morón a raíz del reclamo de un grupo de vecinos del barrio Jorge Newbery y del Movimiento Ambientalista de Hurlingham (MAHu). Desde la agrupación, manifestaron a El1 que continuarán con su lucha para proteger el humedal y la declaración de Reserva Natural para que los vecinos puedan disfrutar del espacio verde. El humedal es uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la región.

“Venimos llevando adelante todo un proceso de visibilización de lo que está sucediendo en el humedal”, comentó a este medio. Secundino Cardozo, miembro del MaHu. En ese sentido, indicó que, al ver que las máquinas comenzaron a avanzar sobre el humedal, el movimiento ambiental, junto a vecinos y otras organizaciones, volvieron a manifestarse. Según Cardozo, la obra “viene a destruir gran parte del acervo cultural patrimonial del barrio de Newbery y de Podestá”, además de “afectar gravemente las condiciones socioambientales del conjunto de la región”. “No existen muchos espacios verdes y pulmones verdes en la zona Oeste del Conurbano; hay un déficit de estos sectores”, remarcó.

La lucha para que el espacio se declare Reserva Natural 

Dada la situación de peligro ambiental que plantea el MaHu, exigen la conservación, la preservación del humedal y el saneamiento del arroyo Morón y llevan adelante una propuesta para que se declare la Reserva Natural Provincial del Arroyo Morón. “Nuestra posición es la defensa irrestricta del humedal del arroyo Morón, la creación de una Reserva Natural que lo proteja y su saneamiento; del mismo modo se reclama un lugar que sea de acceso libre y público para todos los vecinos de zona Oeste, que es tan vital para toda la comunidad”, indicó Cardozo.