Prisión preventiva para un sexto sospechoso de un secuestro extorsivo desde una cárcel

Está acusado de integrar una banda que en noviembre de 2022 cometió el secuestro de un carnicero.

Un hombre con antecedentes penales fue procesado por el Juzgado Federal N° 2 de Morón con prisión preventiva como acusado de integrar una banda que en noviembre de 2022 cometió el secuestro de un carnicero, organizado desde una cárcel bonaerense, por el que ya están presas otras cinco personas. La decisión del juez Jorge Rodríguez recayó sobre este sexto sospechoso como presunto integrante de una asociación ilícita que perpetró el hecho, en el que habría sido el encargado de entrar al local comercial a robar la recaudación del día mientras sus cómplices llevaban adelante los llamados extorsivos a la familia de la víctima.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó a través de la página web fiscales.gob.ar que el magistrado también trabó un embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de diez millones de pesos. El fallo coincidió con lo que había requerido la Fiscalía Federal de Hurlingham, junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), ambas dependencias a cargo de Santiago Marquevich.

El hecho

El secuestro extorsivo ocurrió pasadas las 16 del 23 de noviembre último y la víctima fue un comerciante de 62 años -su identidad se mantiene en reserva para resguardarlo-, propietario de una carnicería ubicada sobre la calle Gorriti, en el barrio Mitre, del partido de Hurlingham. El hombre fue capturado cuando llegaba caminando para reabrir el local desde su domicilio por un grupo de delincuentes armados que lo interceptó en la puerta, lo amenazó, lo subió a un vehículo y se lo llevó cautivo.

Los captores se comunicaron con la familia para avisar que lo tenían secuestrado y pidieron, inicialmente, la suma de cinco millones de pesos de rescate. Un hijo y una hija de los cuatro que tiene la víctima asumieron el rol de negociadores con los delincuentes. La familia hizo la denuncia ante la Policía y, al tratarse de un secuestro extorsivo, en el caso comenzó a intervenir el fiscal federal Marquevich y su equipo de la Ufese.

Tras poco más de cinco horas de cautiverio -durante las cuales la víctima estuvo en una casa de Moreno-, la familia acordó con los captores el pago de un rescate de 2.000 dólares y 280.000 pesos que se efectivizó a las 21.30 de ese mismo día en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, donde el dinero fue entregado a uno de los secuestradores en una parada de colectivos. El comerciante fue liberado cerca del sitio del pago, luego de que la banda huyera con el dinero del rescate.