Resaltan la importancia de la leche materna, alimento insustituible para el bebé

Por Radio Universidad, el médico Saúl Dávila destacó la importancia del amamantamiento y dio otros consejos para la crianza de un recién nacido. También, sobre la organización familiar que genera un clima de tranquilidad.

Para el médico Saúl Dávila (M.N 173.719) a la leche materna “no hay con que darle”. Es que sus nutrientes no están en otro lado. En Radio Universidad, subrayó: “El amamantamiento con leche materna es obligatorio en los primeros seis meses, ya que para el bebé recién nacido su prioridad biológica es esa”, subrayó. Y agregó: “Luego se le empieza a dar al bebé otra alimentación como la papilla y se le puede seguir dando la teta hasta los dos años”. Por ellos, es fundamental que la madre coma bien y pueda descansar.

El profesional explicó que la leche de vaca “no sirve bajo ningún concepto”, y en caso de que la leche materna no alcance, el médico es quien debe autorizar la ingesta de suplementos.

Por otro lado, Dávila habló de la importancia de que quien da de mamar esté tranquila y sin estrés porque “los nervios aumentan el cortisol y eso lo recibe el bebé”. En un mismo sentido, el especialista recomendó evitar el cigarrillo de cualquier tipo porque afecta a la criatura.

El medico indicó que es fundamental que el ambiente hogareño sea acogedor para no generar motivos de tensión que repercuten en el cuerpo de la madre y, por consecuencia, en el bebé.

Con respecto al funcionamiento de la pareja, Dávila manifestó que la crianza de un hijo es una tarea de a dos, que exige responsabilidades compartidas para que el bebé se desarrolle en armonía. “La prioridad para el hombre es ser un buen padre y una buena pareja. Esos dos aspectos van de la mano. No existe una cosa sin la otra”, apuntó en el final de la charla.