Uno por uno, el detalle de los anuncios económicos del Gobierno por la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció medidas para “preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”. Además, anticipó un proyecto de ley para gravar la “renta inesperada” de las empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los mil millones de pesos.

"Argentina actúa porque este crecimiento tiene que ser compartido y no para que se beneficien unos pocos”, aseguró Guzmán.

En la tarde de este lunes, en Casa Rosada y acompañado por el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció una serie de medidas tendientes a mejorar los ingresos de la población, principalmente, ante el impacto de la inflación y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de la recuperación económica que está viviendo Argentina y circunstancias extraordinarias en el contexto internacional, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”, expresó Guzmán en el comienzo de su alocución.

En esa línea, destacó que, “en el 2021, Argentina atravesó un proceso de recuperación” que incluyó “un crecimiento del 10,3 por ciento del Producto Bruto Interno”, además de una mejora “significativa del empleo, con la tasa de desempleo descendiendo al siete por ciento”, y un “crecimiento de la inversión y las exportaciones”. No obstante, remarcó que “el fenómeno de la inflación, hoy, es global”. “Países que no tenían inflación, hoy, padecen récords, por lo que es fundamental que los gobiernos del mundo actúen para evitar que crezcan las desigualdades. Y Argentina actúa porque este crecimiento tiene que ser compartido y no para que se beneficien unos pocos”, aseguró.

Las medidas, una por una

  • Guzmán anunció que el Gobierno nacional otorgará un refuerzo de 12.000 pesos para los jubilados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas. El monto se depositará en una sola cuota, en el mes de mayo.
  • También, habrá un bono de hasta 18.000 pesos para “los trabajadores que no perciben ingresos registrados o formales”, dentro de los que figuran “los monotributistas de las categorías A y B y las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años”. Este dinero se percibirá en dos cuotas, entre mayo y junio.
  • Por otro lado, en los próximos días, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para gravar “la renta inesperada producto de la guerra”, que plantea “una alícuota sobre el componente para un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”.

En ese último caso, “el universo se enfocará en las empresas que tengan ganancias netas imponibles altas superiores a los mil millones de pesos al año”, sostuvo el ministro, y añadió: “En 2021, solo el 3,2 por ciento de las empresas del país tuvieron ganancias superiores a ese número, pero, además, la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022”.