El Gobierno anunció nuevas medidas tendientes a reforzar los ingresos frente a la inflación

Se otorgará un bono especial para los trabajadores no registrados, trabajadores de casas particulares, monotributistas, y otro para jubilados.

El Gobierno nacional anunció las medidas ante el impacto inflacionario.

“Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad”, expresó Alberto Fernández, este lunes por la tarde, durante la actividad en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Casa Rosada. En ese marco, el Presidente y Guzmán delinearon lo que serán las próximas acciones de cara a una preocupación que siempre existió pero que, por estas horas, está en el centro de la agenda: la inflación.

Guzmán adelantó que el Gobierno pagará un ingreso extra, por única vez, destinado a cuatro grupos sociales. Así, los trabajadores no registrados cobrarán un bono de 18.000 pesos en dos cuotas de 9.000, a pagarse en mayo y junio. Alcanza a todos los trabajadores entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

En tanto, los jubilados y pensionados que perciban un haber mensual menor a dos jubilaciones mínimas recibirán un bono de 12.000 pesos en un único pago. También se agrega al bono anterior otorgado de 6.000 pesos, que comenzó a pagarse este lunes. Así, en términos generales, se totaliza un ingreso de extra de 18.000 pesos, igual que el de los trabajadores informales. Por último, los monotributistas (de las categorías A yB) recibirán el bono de 18.000 pesos, en dos cuotas de 9.000 pesos a pagarse en mayo y junio.

Durante la presentación de las medidas, Fernández expresó que entre las metas principales de su gestión se encuentra evitar que “caiga en el bolsillo de los argentinos” la consecuencia “de la inflación en el primer trimestre”. A su vez, resaltó que la atención está centrada en “los sectores más vulnerables, que son precisamente aquellos que están en la economía popular y en el marco de la informalidad”.

“Esto no quiere decir que estamos desentendiéndonos de los trabajadores formales. Los trabajadores formales, entre la UIA y la CGT, están trabajando para reabrir paritarias y corregir los desfasajes que ha generado el proceso inflacionario en acuerdos paritarios. Y sé que estamos avanzando bien”, argumentó. En este sentido, marcó que, justamente, se pretende “dar respuestas con este incremento de los ingresos” y subrayó que se trata de “un incremento excepcional, que están reclamando por la inflación que se hay profundizado a partir de la guerra, que no es un fenómeno argentino, sino mundial”.

Por su parte, el ministro argumentó que el Gobierno tiene como “objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo”. “Es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos y, en segundo lugar, trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tenga consecuencias desigualadoras y regresivas”, concluyó.