Tras los idas y vueltas, los frigoríficos exportadores seguirán en Cortes Cuidados

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes, afirmaron que los frigoríficos mantendrán su participación en el programa, tras una intimación del Gobierno. La propuesta prevé la oferta de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes populares de carne vacuna, como el vacío, el asado y el matambre.

La próxima revisión de precios de Cortes Cuidados será en abril.

Los frigoríficos que forman parte del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) continuarán participando del programa Cortes Cuidados, según afirmó el presidente de la cámara empresaria, Mario Ravettino. Días atrás, había tomado fuerza la versión que aseguraba que la entidad se retiraba del acuerdo.

Ravettino despejó las dudas luego de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtiera que “quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos no podrán continuar exportando carne”. Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había intimado a ABC con la aplicación de la Ley de Abastecimiento. “Se aclararon todas las cuestiones de acuerdo a la transparencia respecto a la asignación de exportaciones y a la información recibida”, expresó el empresario, luego de que integrantes del ABC deslizaran que había problemas en el sistema, y agregó: “Quedamos en una mesa de trabajo para poder avanzar en los diferentes temas”.

Vale recordar que, en febrero, el Gobierno nacional renovó el acuerdo con los frigoríficos exportadores y con las grandes cadenas de supermercados para la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios inferiores a los que se manejan en el mercado. De esta forma, los precios que rigen a la fecha son 699 pesos el kilo de tira de asado; 749, el vacío; 779, el matambre; 449, la falda; 639, la tapa de asado; 799, la nalga; y 649, la paleta. La propuesta fue establecida hasta fin de año, con revisiones durante el período, de las que la próxima tendrá lugar en abril.

El programa para contener la inflación se complementa con Precios Cuidados, además de la medida tomada la semana pasada que retrotrae los precios de 580 productos básicos, principalmente, alimentos al 10 de marzo. Asimismo, se estableció una canasta de 60 artículos a precios accesibles para los almacenes y los comercios de proximidad.