Servicios: “La quita de subsidios abarcaría entre un 25 y un 30 por ciento de la población”, advierten

Así lo expresó el presidente de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, en referencia a la quita de subsidios en los servicios de primera necesidad. Además, alertó, sobre el tope de consumo de 400 kwh: “Hay zonas electrointensivas, donde solo se vive alrededor de la luz porque no se usa gas”.

“Tenemos la fantasía de que el precio se conforma con la suma del costo y una ganancia razonable. Pero la verdad es que eso no es así, sino que el precio, en realidad, es una especulación”, afirmó Boada.

Hace dos semanas, terminó el plazo para que los usuarios llenaran el formulario RASE para pedir que se les mantengan los subsidios en los servicios de luz y de gas. Y, tras ello, funcionarios del Gobierno nacional brindaron algunas precisiones sobre la implementación de la segmentación tarifaria y cuánto afectaría los bolsillos de la población.

En este marco, Radio Universidad se comunicó con el presidente de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, que no ocultó su preocupación, ya que esperaba tener más certidumbre sobre el tema, más allá de lo expuesto: “Las asociaciones de consumidores estamos muy preocupadas porque la información que tenemos es alarmante”.

“Primero, en las audiencias públicas de mayo, se habló que la segmentación tarifaria abarcaría al diez por ciento de la sociedad porque se basaba en un tope en los ingresos individuales”, expresó, y añadió: “Entonces, si un ingreso era mayor a 350.000 pesos, lo que son tres canastas básicas y media, se quitaba el subsidio y había que pagar la tarifa plena”.

Podés seguir leyendo...

“Pero, después, en junio, cuando sale el decreto, se cambió el parámetro y ya no refería al equivalente al ingreso del individuo que suscribía la declaración jurada, sino que se basaba en el grupo familiar”, cuestionó, sobre la modificación, por lo que advirtió que “la quita de subsidios abarcaría entre un 25 y un 30 por ciento de la población”.

Tope de 400 kwh de consumo de electricidad

Además, se refirió al anuncio realizado, días atrás, por Massa, y revalidado este martes, acerca de que se implementará un tope de consumo de 400 kwh mensuales en el caso de la electricidad, por lo que los usuarios que utilicen más energía deberían pagar una diferencia o la tarifa plena, algo que no se precisó, como así también desde qué mes regiría ese diferencial.

“Si agarramos las boletas de cualquier usuario, vemos que 400 kwh de consumo para una familia es poquito, pero hay otros casos, como las zonas electrointensivas, donde solo se vive alrededor de la luz, por lo que no se usa gas”, alertó, por lo que concluyó: “El total del consumo es una muy mala manera de establecer los ingresos del usuario”.