Preocupación de los consumidores por la modificación de la segmentación tarifaria

Los cambios en el gabinete generaron otros en la aplicación de la facturación diferenciada. "La quita de subsidios abarcaría a entre un 25 y un 30 por ciento de la población" alertó Claudio Boada.

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El martes pasado, y luego de que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara modificaciones en la segmentación de las tarifas de los servicios básicos, funcionarios del Gobierno dieron precisiones sobre la medida. El principal cambio fue el pago de tarifa plena por cada excedente del límite de los 400 kilowatts de luz. Sin embargo, esto dependerá de la zona y las necesidades energéticas de cada lugar. “No esperamos que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco sus gastos”, precisó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

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“Las asociaciones de consumidores estamos muy preocupadas porque la información que tenemos es poca y alarmante”, remarcó el titular de la asociación Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada. “La quita de subsidios abarcaría a entre un 25 y un 30 por ciento de la población. Además, en lo que respecta al límite de los 400 kilowatts, no se dice si refiere a consumo mensual o bimestral. Hay mucha incertidumbre”, detalló.

Asimismo, desde la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), comparten estas dudas por las modificaciones en los valores energéticos. “La aplicación de subsidios es una decisión política, y también lo es la segmentación de tarifas”, destacaron en diálogo con El1 Digital, y agregaron: “La energía eléctrica es un servicio público esencial y, por tanto, debe estar a disposición de toda la población. Si se va a fraccionar la tarifa, que sea de acuerdo a los ingresos de cada hogar. Pero siempre hay que garantizar que todos puedan pagar el servicio eléctrico”.

Sin embargo, desde FUNDELEC señalaron que el beneficio que brindará la segmentación tarifaria para los consumidores será ordenar los ingresos de las empresas eléctricas para que apliquen las inversiones “en tiempo y forma” para evitar la interrupción del servicio. “El usuario paga por lo que usa y, entonces, puede tener más motivación para no desperdiciar energía”, concluyeron.