Llega el turno del agua a la segmentación tarifaria: ¿a quiénes se les quita el subsidio al consumo?

La segmentación se dividirá en cuatro niveles; se puede pedir mantener el subsidio de manera parcial.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación anunciaron que el servicio del agua contará con un nuevo esquema tarifario a partir de noviembre. La oficialización se hará junto a los anuncios de los ajustes en las tarifas de la electricidad y el gas, anticiparon.

Desde Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) aseguraron sobre el tema: “La inflación ha sufrido una fuerte aceleración y agrava aun más la situación, exigiendo mayores aportes del Tesoro Nacional para la continuidad de los servicios”. “Los usuarios contribuyen con el 30 por ciento del costo del servicio, mientras que el 70 restante lo cubre el Estado nacional”, explicaron.

Asimismo, indicaron que uno de los objetivos de la entidad es generar conciencia sobre la necesidad del uso racional del agua, dado que el consumo medio a nivel nacional es del orden de los 180 litros por habitante por día, casi el doble que el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El esquema tarifario para el agua quedará de la siguiente manera:

  • Usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas: incluye urbanizaciones cerradas y son el 15 por ciento de los consumidores. La quita se hará desde el 1 de noviembre.
  • Usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias: La quita se dividirá en tres etapas: la primera, el 1 de noviembre, solo mantendrá el 40 por ciento del subsidio; la segunda, un subsidio del 20 por ciento desde enero de 2023 y; por último, una quita completa desde marzo.
  • Usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas: representa al 49 por ciento de los consumidores. En este caso, las etapas de mantenimiento del subsidio se dividen de la siguiente manera: primero, un 45 por ciento desde el 1 de noviembre; segundo, un 30 desde enero de 2023 y; tercero, un 15 desde marzo.
  • Usuarios no residenciales: implica al nueve por ciento de los usuarios. Las etapas son: primero, un 40 por ciento de subsidio desde el 1 de noviembre; luego, un 20 desde enero de 2023 y; finalmente, la quita total del subsidio desde marzo.

En relación a la tarifa social, se aclaró que se aplica a 250.000 hogares. Para mantenerla, se debe tratar de hogares unipersonales con un ingreso neto inferior a dos jubilaciones mínimas o 86.630 pesos hasta septiembre de 2022. Además, el monto máximo de ingreso neto debe ser de 216.575 pesos.

Para los otros niveles de segmentación tarifaria, se puede mantener el subsidio en forma parcial o completa, pero se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos canastas básicas totales (CBT) para un hogar, según el INDEC.
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos, un integrante del hogar debe poseer Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos, un integrante debe poseer certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y que el conjunto de integrantes tenga un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres canastas básicas totales (CBT).

Además, se informó que podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio quienes sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles y tengan un vehículo de hasta tres años de antigüedad.