Segmentación tarifaria: los detalles del nuevo esquema para la luz, el gas y el agua

El Gobierno nacional dio precisiones sobre la implementación de la segmentación tarifaria de los servicios básicos desde el próximo mes. Cómo es el caso para cada servicio.

La segmentación tarifaria generará un importante ahorro fiscal para el Gobierno.

Este martes, funcionarios del Gobierno nacional brindaron precisiones sobre la implementación de la segmentación tarifaria, es decir, la quita progresiva de subsidios en los servicios básicos. Uno de los principales objetivos de la medida es que los subsidios en la luz, el gas y el agua lleguen a la porción de la sociedad que realmente los necesita.

Hace poco más de una semana, estuvo disponible el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios completaran con sus datos. Esto permitió identificar a las distintas categorías de usuarios de acuerdo con sus ingresos familiares y sus situaciones particulares.

También te puede interesar...

Subsidios al gas natural

De esta forma, el Gobierno pudo identificar un total de 269.725 usuarios dentro del nivel 1, aquellos que perciben los mayores ingresos y/o que no solicitaron la registración; otros 2.880.090 para el nivel 2, los de menores ingresos y que se incluirán, por ahora, dentro de la tarifa social; y otros 2.599.550 en el nivel 3, de ingresos medios.

Así, se observa que el consumo de gas por redes en los hogares ubicados en las zonas más frías del país duplica al de las regiones templadas, lo que se da en casos extremos, como las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz. El subsidio es equivalente al 70 por ciento del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

En este caso, los aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestres, a partir de septiembre (luego, enero y marzo del 2023), lo que implicará un incremento promedio cercano a los 500 pesos por mes y por escalón, mientras que se esperan unos 1.500 pesos por mes acumulado en los tres bimestres.

Además, en lo que respecta a las subas para los usuarios del nivel 3, los de ingresos medios, se plantean tres de aplicación gradual por bimestres, también, a partir de septiembre. Esto implica un aumento promedio cercano a los 165 pesos por mes y por escalón, además de unos 500 pesos por mes acumulado en los tres bimestres.

Podés seguir leyendo...

Subsidios a la luz

En el caso de la energía eléctrica, se anotó un total de 8.890.998 usuarios al formulario RASE para mantener los subsidios. De este número, un 4,49 por ciento (399.156 usuarios) corresponden al nivel 1, mientras que un 56,69 (5.040.120) se encuadra en el nivel 2, y un 38,32 (3.451.722) se ubica en el nivel 3.

En este apartado, se estableció un tope de consumo de 400 kilowatts mensuales por hogar, aunque este máximo será de 550 kilowatts para las localidades que no cuenten con gas natural por redes. Así, por ejemplo, se espera que un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kilowatts pasará de pagar 1.467 pesos a 2.285, con un ajuste final de 55,76 por ciento.

Subsidios al agua

Por último, en el caso del agua, desde AySA se aclaró que la quita del subsidio se realizará en tres zonas que la empresa agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio. Así, los usuarios del nivel más alto perderán los subsidios en su totalidad desde el 1 de noviembre, lo que equivaldría a un 15 por ciento del universo de hogares que tiene AySA.

En lo que respecta a los usuarios de los niveles bajos y medios, la quita del subsidio será en forma progresiva, aunque pasará a ser definitiva desde marzo del 2023. No obstante, las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. Asimismo, los usuarios que consideren que necesitan la tarifa social, la podrán pedir.