Raverta alertó que casi 800.000 personas no se podrán jubilar si no se trata la ley previsional

La titular de la ANSeS advirtió que “no se van a poder jubilar” porque la ley previsional “no está vigente, ya que los diputados de la oposición no bajaron a sesionar en diciembre”.

“Necesitamos que esta ley se trate y los diputados que no decidieron discutirla antes, ahora, lo hagan”, reclamó Raverta.

Este miércoles, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, alertó que casi 800.000 personas no se podrán jubilar este año, si los legisladores de la oposición no tratan la Ley de Pago de Deuda Previsional, lo que definió como “una situación muy grave”. En el marco de la inauguración de una oficina de la ANSeS en Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, Raverta aseguró: “Es una situación muy grave porque son casi 800.000 personas en todo el país, hombres y mujeres que tal vez tengan 20 o 25 años aportados”.

“Estas personas no se van a poder jubilar porque esta ley no está vigente, ya que los diputados de la oposición no bajaron a sesionar en diciembre”, cuestionó, y aseveró sobre la importancia de que la normativa se trate con la mayor celeridad posible: “Necesitamos que esta ley se trate y los diputados que no decidieron discutirla antes, ahora, lo hagan”.

Raverta se refiere al proyecto de ley que impulsó el organismo previsional luego del vencimiento del plan moratorio previsto en la Ley N° 27.260, destinado a mujeres que solo cumplían con el rango etario. A fines del 2022, la norma consiguió media sanción en la Cámara de Senadores y, el 23 de enero, se debatiría para conseguir la sanción completa.

“En diciembre, esperábamos discutir este plan de pago que permitirá que más de 800.000 personas en Argentina puedan jubilarse. Por eso, en las próximas sesiones, necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque, si no, nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse”, señaló, y agregó: “Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y la edad requerida”.

Según precisaron desde la ANSeS, la provincia que concentra la mayor cantidad de personas que no podrían jubilarse es Buenos Aires, con 268.000 casos. La lista continúa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 91.000; Córdoba, con 54.000; Santa Fe, con 48.000; y Mendoza, con 29.000.