PyMEs: cuáles son las propuestas de la CGERA para mejorar la producción

La entidad empresaria le presentó al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, un conjunto de ideas orientadas a acelerar la capacitación en oficios, crear comercializadoras de productos nacionales en países limítrofes, como Brasil y Paraguay, y permitir la exteriorización de activos externos para la industria.

La CGERA le presentó una serie de ideas a José Ignacio de Mendiguren, con el foco en las PyMEs.

Días atrás, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibió al secretario de Producción de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, al que se le presentó una serie de propuestas que están orientadas, principalmente, en garantizar la importación de insumos y el acceso a divisas para las PyMEs. En primer lugar, la entidad empresaria le propuso una Administración del Comercio Exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos.

Podés seguir leyendo...

Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las PyMEs que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25 por ciento de su facturación en igual período para que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la firma.

En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la normativa, la empresa deberá aportar la justificación, confirmando la solicitud. Esto apunta a que las PyMEs puedan acceder a las importaciones para producir y, así, evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

Para ello, el Gobierno nacional debería instrumentar en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las PyMEs, además de garantizar las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas por el Banco Central.

En segundo lugar, se expuso un proyecto para la creación de comercializadoras de productos argentinos en países limítrofes. Esto permitirá que una gran cantidad de artículos argentinos que no tienen un importador directo, accedan a posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño y en Paraguay.

Para seguir en tema...

Además, se planteó la capacitación en planta en oficios que, hoy, el mercado laboral no tiene en oferta. En este sentido, hace casi tres meses, la entidad suscribió, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un acta acuerdo para la implementación de acciones “Potenciar Empleo” para generar incentivos para la incorporación de titulares del programa al empleo asalariado registrado en el sector privado.

Ampliación de la vigencia de los CEDINES

Finalmente, la CGERA le propuso a De Mendiguren la modificación en el Senado del proyecto de ley sobre ampliación del período de vigencia de los CEDINES para permitir la exteriorización de activos externos para la industria, ante la escasez de divisas y las dificultades de las PyMEs para obtener permisos de importación.

Así, se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos que se le brindó a la construcción y al sector inmobiliario. Estos activos serían destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, de bienes de capital y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.