La CGERA y Desarrollo Social de la Nación suman fuerzas por el programa Potenciar Empleo

En el marco de las políticas de transformación de los planes sociales en empleo genuino, se firmó un acta para “formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos de selección de personal al trabajo en la PyME”.

El acuerdo está destinado a trabajadoras y trabajadores beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Este jueves, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) suscribió, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el acta acuerdo para la implementación de acciones “Potenciar Empleo”, que apunta a generar los incentivos para la incorporación de titulares del programa al empleo asalariado registrado en el sector privado.

Así, el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmaron el acuerdo que tiene como objetivo que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos para personas desempleadas o trabajos precarizados sean mecanismos de incorporación al empleo registrado. De esta forma, las partes coinciden en la necesidad de “proyectar acciones conjuntas en el sentido de formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la pequeña y mediana empresa”, en pos de la transformación de los planes sociales en empleo genuino.

A partir del acuerdo, se implementarán actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de entrenamiento para el trabajo y de inserción laboral en la pequeña y mediana empresa, siempre destinados a trabajadoras y trabajadores beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Además, se resolvió que la CGERA se constituya en la institución ejecutora de todas las acciones de formación profesional, poniendo a disposición centros de capacitación, personal docente y material y herramientas de aprendizaje para los trabajadores, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y salubridad, sobre todo, ante el COVID-19.

Estas acciones de entrenamiento tendrán una duración de hasta dos meses y, además, se generarán puestos de trabajo mediante la convocatoria y contratación de trabajadores participantes de las acciones de formación profesional y de entrenamiento para el trabajo que provienen del convenio, así como de los programas de Desarrollo Social. Por último, se apunta a una rápida inserción laboral de aquellos trabajadores formados y/o entrenados dentro de la propuesta, que percibirán el total del salario básico de convenio para la actividad o lo que se convenga con el empleador, de forma acumulativa al Incentivo para la Inclusión Laboral.