“La que tiene que rendir cuentas es la empresa de medicina prepaga, no el consumidor”, cuestionan

Así lo aseguró el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, sobre las declaraciones de ingresos por grupo familiar que los clientes de la medicina prepaga deberán presentar para evitar mayores aumentos en el servicio. “Renunciar al secreto fiscal de datos personales no corresponde al consumidor, y el Estado no puede ir en contra de las garantías constitucionales”, sostuvo.

Este martes, la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) estableció las condiciones a las empresas de medicina prepaga para el cobro de copagos o coseguros. Así, los clientes de las compañías deberán presentar declaraciones de ingresos por grupo familiar para evitar mayores aumentos, lo que generó el repudio de las asociaciones de consumidores.

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En diálogo con Radio Universidad, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, cuestionó la resolución emanada del Ministerio de Salud de la Nación: “Las nuevas normativas y disposiciones de la Ley de Medicina Prepaga regulan en contra de la Constitución Nacional”.

“Estas nuevas normativas van en contra de la Constitución Nacional, por lo que recomendamos a los consumidores que no autoricen que se modifique el plan en el que están inscriptos por más que les digan que les van a bajar un 25 por ciento porque el copago que van a pagar va a terminar siendo más caro que su plan actual”, alertó Bassano.

Además, advirtió que “las plantillas que hay que llenar para no aumentar de más a los clientes es inconstitucional”. “La que tiene que rendir cuentas es la empresa de medicina prepaga, no el consumidor. Renunciar al secreto fiscal de datos personales no corresponde al consumidor, ninguna resolución del Estado puede ir en contra de las garantías constitucionales”, aseveró.

“En caso de que esto no se modifique, las asociaciones de consumidores vamos a hacer las acciones colectivas que correspondan, incluso, con cautelares”, afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que “los consumidores deben presentar una nota en la mesa de entradas virtual del Ministerio de Salud impugnando estas medidas para que se decida su revisión”.

Asimismo, Bassano denunció una situación que también tiene en el ojo de la tormenta al sector, en detrimento de sus clientes: “Toda la medicina prepaga le está debiendo a los consumidores casi 500 millones de dólares en cuotas cobradas de más”. “Por esto, hay varios juicios iniciados, que duran entre diez y 15 años”, agregó.

Por último, y más allá de la problemática actual, destacó “la actuación del Ministerio de Salud” durante el peor momento de la pandemia de coronavirus en el país, cuando aun no había vacunas. “Fue excelente la atención, la disposición y la provisión de camas porque, si hubiera sido por la medicina prepaga, no hubiera habido camas para nadie”, concluyó.