“La presión impositiva complica a quienes generan la producción”, cuestiona la Federación Agraria

Así lo aseguró el presidente de la FAA y referente de la Mesa de Enlace, Carlos Achetoni, sobre la posibilidad de que suban las retenciones del aceite y la harina de soja.

“Esta medida se toma por una necesidad del Estado de ingreso de divisas, y no por una situación que tenga estructura y una proyección para incentivar mayor producción”, planteó Achetoni.

El domingo pasado, y a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, el Gobierno nacional informó la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de aceite y harina de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa. La decisión generó el malestar del sector del campo, debido a que comenzó a circular la idea de que se puedan subir las retenciones de ambos productos, que pasarían a tributar del 31 por ciento actual al 33. Se estima que, con esta suba, el Gobierno tendría una recaudación adicional de más de 410 millones de dólares.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y referente de la Mesa de Enlace, Carlos Achetoni, habló sobre la posibilidad de la medida: “Algunos funcionarios nos dijeron sobre esa intención. Si bien no afecta al sector productivo, sí genera incertidumbre sobre el sector industrial”. “Venimos manejando la intención de un cierre de registro para aumentar o nivelar las retenciones en el 33 por ciento”, expresó, y reiteró que, “si bien no afecta al sector productivo, si lograran que se saque ese dos por ciento de diferencial, ahí se estaría generando un aumento de retenciones encubierto que afectaría al sector productivo”.

“El Estado tiene una recaudación por encima de los niveles normales. Venimos diciendo que se direccione parte de esa recaudación extra a ayudar, reintegrando impuestos, a los sectores más complicados”, indicó, y agregó: “Lo nuestro no es egoísta, no podemos hacer el esfuerzo porque los insumos provienen de países que están en conflicto y que van a ir al alza”.

En ese sentido, Achetoni aseguró que la posible suba “de insumos como el nitrógeno y el potasio” por el conflicto de alcance internacional entre Rusia y Ucrania generarían “que la rentabilidad vaya a ser más escasa”. “El desdoblamiento cambiario nos afecta y, si hay una fuerte trepada en los precios de los insumos, la rentabilidad se va a licuar”, aseveró.

Ante esta situación, criticó que “la presión impositiva está complicando a los que tienen que generar la producción”. “Si la presión impositiva es más fuerte, estaremos lejos de la solución, porque el productor va a producir menos y con el agravante de que el pequeño productor está desapareciendo porque se está concentrando la producción”, advirtió.

Por último, el titular de la FAA no descartó que se pudiera realizar una medida de fuerza en caso de no llegar a un entendimiento con las autoridades: “Hemos convocado a las distintas fuerzas para analizar esta situación. Ojalá que pueda haber una solución antes de llegar a un conflicto, como podría ser una acción gremial”.