Kulfas: “No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas”

Así se manifestó el ministro de Desarrollo Productivo en relación al fideicomiso del cereal anunciado el viernes por el Presidente, Alberto Fernández.

Este domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que, desde el Gobierno, actuarán “con el peso de la ley” sobre los rubros que aumentaron los precios de manera injustificada durante las últimas semanas. Este aviso se da en el marco de los anuncios realizados, el viernes pasado, por el Presidente, Alberto Fernández, para reducir el impacto de la escalada de precios que hubo en algunos productos, como la harina y el aceite, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Vamos a trabajar cadena por cadena, vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, informó Kulfas en una entrevista radial.

En este sentido, el funcionario indicó que el “primer objetivo” es estabilizar el valor de las materias primas porque se observaron remarcaciones de “precios injustificados” y por eso van a dialogar con las cadenas y parar esos aumentos. “Vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave”, remarcó.

Asimismo, hizo mención al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, oficializado el sábado en el Boletín Oficial, destacando la respuesta concreta por parte del Gobierno ante una suba de precios en los commodities por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas”, manifestó y agregó: “La harina que van a comprar los panaderos, la industria de fideos, los fraccionadores sean a un precio promedio retrotraído”.

“Lo explicó muy bien el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez, ésta es una medida transitoria, es para poder financiar un fondo que estabilice el precio del trigo en el mercado interno, es para justamente lograr cuidar la mesa de los argentinos, evitar ese traslado tan fuerte, es algo que estamos viendo en todo el mundo. Esta medida no tiene ningún perjuicio para el productor. Al contrario, el productor va a cobrar el precio por su producto vinculado al precio de mercado internacional”, detalló el ministro.

Al respecto, aseguró que, con el fideicomiso operando, se van a retrotraer los precios al valor de febrero, y no serán como el valor actual, de entre 35 mil o 40 mil pesos la bolsa de harina. “El trigo se ha vuelto, en el mercado internacional y en nuestro mercado particular, un bien preciado debido a que esta triste guerra afecta a dos países trigueros”, expresó. “Hay que ser duros, usar la persuasión y las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, que es la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa a la Competencia y otros mecanismos para cuidar a los consumidores”, sumó.

En relación a la aplicación del programa precios cuidados, Kulfas expresó: "Estamos viendo una dispersión enorme de precios que nos parece inaceptable. Hay un alto grado de cumplimiento de precios cuidados en supermercados, que es la boca tradicional de este programa, y luego ese mismo producto en comercios de cercanía aparece con precios elevados, esos son temas que vamos a ordenar”.