Alberto Fernández anunció “un fondo de estabilización” para combatir la inflación

El Presidente convocó a todos los sectores productivos y de la economía popular para alcanzar acuerdos ante la escalada del proceso inflacionario, que alcanzó un aumento de 8,8 por ciento en los primeros dos meses del año. “La inflación, en Argentina, es casi una maldición con la que muchos hemos crecido”, aseguró.

Alberto Fernández convocó a distintos sectores para cuidar "la mesa de los argentinos".

Ante el avance del proceso inflacionario, que ya acumula una suba de 8,8 por ciento en los primeros dos meses del 2022, el Presidente, Alberto Fernández, anunció la creación de “un fondo de estabilización”, a la vez que convocó a todos los sectores productivos y de la economía popular para alcanzar acuerdos para cuidar los bolsillos de los argentinos.

Así, mediante un discurso que fue grabado en la Quinta de Olivos, el primer mandatario aseguró que “la inflación es un fenómeno histórico en la Argentina”. “La inflación es casi una maldición con la que muchos hemos crecido. Ha sido un callejón recurrente del que pareciera imposible salir”, aseveró.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación, que es un fenómeno multicausal”, explicó, y agregó que, para eso, el país debe “acumular reservas, mejorar el crédito público y desacoplar los precios internos de los internacionales”. Por eso, anunció que se constituirá “un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de la suba del precio internacional que pagan los argentinos”. “He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas”, añadió.

Sobre la incidencia de los precios internacionales en la economía local, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, “dos países muy importantes en la producción mundial de cereales” y que “proveen el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y cerca del 80 de las exportaciones de aceite de girasol”. “El conflicto afecta a la producción de materias primas, como la harina, el pan y los fideos. Ningún país escapa a semejante escenario y tampoco la Argentina”, siguió, aunque aclaró: “Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación, pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas, complica más las cosas”.

De esta forma, el Presidente adelantó que convocará “a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo” para luchar contra la inflación. “Nuestra batalla, hoy, es contra los especuladores, contra los codiciosos, contra los agoreros de siempre que intentan instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”, remarcó, y se mostró confiado en “encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

Por último, y a tono con la creación del fondo de estabilización, Fernández prometió “consolidar las reservas del Banco Central, promover la inversión y la producción nacional, y mejorar el financiamiento de las políticas públicas”. “Nos pondremos al frente de la lucha contra la inflación, confiando en nuestra fuerza y nuestra perseverancia”, cerró.