Cómo queda el esquema de retenciones con la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Con el actual esquema de retenciones, los productos derivados de la soja, como el aceite y la harina, pasarán de tributar el 31 por ciento al 33 en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos de la alícuota. La medida se tomó para reducir el impacto del aumento de precios por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La medida ayudaría a estabilizar los precios, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En la noche de este viernes, el Presidente, Alberto Fernández, a través de un mensaje grabado en Casa Rosada, anunció la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de reducir el impacto de la escalada de precios que hubo, en las últimas semanas, en insumos como la harina y el aceite, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Así, a través de los decretos 131/22 y 132/22, publicados este sábado en el Boletín Oficial, se modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, principalmente, la harina y el aceite, a partir de la quita diferencial entre los que son industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

De esta forma, estos subproductos pasarán de tributar el 31 por ciento al 33 en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año. Así, se espera estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

“La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno”, señala la medida.

Así, la decisión de la creación de un Fondo Fiduciario Público podría “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores anteriores al conflicto (entre Rusia y Ucrania) de las mercaderías involucradas”.

La política, no obstante, no alcanza “las 800 toneladas de harinas destinadas a la exportación previstas en el fideicomiso privado creado al efecto por la Resolución Conjunta 3 del 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como así también los productos de Precios Cuidados del fideicomiso”.

En el transcurso de esta semana, desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), se había advertido que no se sabía a cuánto se iba a pagar la harina por los constantes incrementos de los valores en las últimas semanas, que generaron que una bolsa de harina de 25 kilos que, en enero, costaba 1.050 pesos, “hoy, está en unos 2.300”.