Inflación: esta semana, se retrotraerían los precios de algunos alimentos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que algunos incrementos de precios correspondieron a “un proceso casi especulativo”, por lo que algunos valores “deben ser retrotraídos a los esquemas de inicios de marzo”.

“Algunos aumentos fueron inesperados y fuera de proporción, casi como procesos especulativos”, señaló Kulfas.

Luego de que, la semana pasada, el INDEC diera a conocer que la inflación de febrero fue de 4,7 por ciento, con un impulso preocupante de 7,5 en el rubro de alimentos, el Presidente, Alberto Fernández, anunció algunas medidas destinadas a contener los precios, entre las que se destacó la creación de un fondo de estabilización del trigo.

Tras el anuncio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio una conferencia en la que explicó la medida, tomada en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, “dos países que explican, aproximadamente, el 30 por ciento de la exportación mundial de trigo, y cerca del 80 en aceite de girasol”.

Se trata de productos clave para la canasta básica de los argentinos. En el mercado interno, el trigo, que se comercializaba en torno a 23.000 pesos por tonelada, llegó a incrementarse por arriba de los 35.000 pesos por tonelada”, precisó, y sostuvo: “Si no hay una medida, ese trigo más caro significa pan, harinas, fideos y otros productos más caros”.

“Por eso, se definió conformar un fideicomiso para incorporar recursos a un fondo fiduciario, que tendrá por objetivo subsidiar el precio de la harina en el mercado interno para poder conservar los precios de febrero”, expresó, y añadió que, así, “las industrias que se abastecen de harina de trigo podrán seguir teniendo los precios de febrero”.

En ese sentido, indicó que la política se concretará con “un incremento de las retenciones a los subproductos de la soja”, que fue anunciado, el sábado pasado, por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez: “Estamos generando un mecanismo para evitar este flagelo en el precio del trigo que nadie esperaba y que no falte el pan en la mesa de los argentinos”.

En esa línea, también, anunció que se pondrá “en marcha una línea de créditos para la industria molinera por un valor de 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para que los molinos puedan acelerar la compra de trigo para producir la harina”, con lo que se evitaría “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

Revisión de precios

Kulfas, además, habló de la reunión que, durante la mañana, y junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo con autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y de las asociaciones de supermercados, llevada adelante por “algunos aumentos inesperados y fuera de proporción, casi como procesos especulativos”.

Por eso, aseguró que, en el corto plazo, “se va a clarificar cuáles de esos incrementos son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles del comercio mayorista y cuáles del minorista para ver cuáles deben ser retrotraídos hacia los esquemas vinculados a inicios de marzo, en el programa Precios Cuidados”.

“Si no hiciéramos nada, habría un traslado de precios masivo, no lo vamos a permitir”, sostuvo, y remarcó, sobre el resultado del encuentro: “Nuestra idea es trabajar en forma mancomunada, con persuasión y con elementos del Estado, pero de ninguna manera vamos a convalidar que se juegue con la mesa de los argentinos”.

Recuperación económica

En el último tramo de su alocución, Kulfas destacó la recuperación económica, sobre todo, en la industria manufacturera, luego de dos años de pandemia de coronavirus y de los cuatro del macrismo, en que se estima que cerraron más de 24.000 PyMEs en el país: “La industria está creciendo y, desde diciembre del 2019, ha creado 52.000 puestos de trabajo registrado”.

“Hemos podido ver que la industria manufacturera creció casi cuatro por ciento en el primer bimestre del año, mientras que, en la primera quincena de marzo, hay indicadores que hablan de un crecimiento de un tres por ciento ante el 2021”, afirmó, y concluyó: “La industria dejó atrás la pandemia de COVID-19 y la fuerte crisis del Gobierno anterior”.