Indumentaria: “Hay un aumento mensual de entre ocho y diez por ciento en los costos”, afirman

Así lo expresó a este medio el comerciante textil Gustavo Martorello, integrante de Juntos Somos Más, sobre la situación del rubro. “Como está cerrada la importación, la poca mercadería que hay, llega con aumentos desmedidos porque el importador se aprovecha y cobra precios que no corresponden”, cuestionó.

“Con tanto aumento de precios, todos estamos más pobres y bajan las ventas. El rubro textil no es esencial y se posterga la compra", señaló Martorello.

Desde algunos sectores comerciales e industriales pusieron el foco en determinadas trabas en las importaciones de insumos y/o materias primas, lo que, sumado a los altísimos índices de inflación, resultan en una situación económica apremiante. Y el rubro textil no es la excepción a la problemática.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con El1 Digital, Gustavo Martorello, integrante de Juntos Somos Más y comerciante textil, habló de la situación que atraviesa desde su local, ubicado en pleno centro de San Justo: “Tenemos problemas con los proveedores porque hay mercadería que llega fuera de término o que nunca llega”.

“Como todos o casi todos los productos que trabajamos tienen componentes importados, desde el Estado no se los deja entrar al país y hay faltante de materia prima. Por eso, la mercadería llega tarde o nunca llega”, expresó, por lo que aseguró: “Hay un aumento mensual de entre ocho y diez por ciento en los costos de los productos”.

En ese sentido, indicó: “Como está cerrada la importación, lo que se fabrica es poco porque mucha materia prima no está”. “La poca mercadería que hay, llega con aumentos desmedidos porque el importador se aprovecha y cobra precios que no corresponden. Si uno quiere la mercadería, la tiene que pagar al dólar blue, y esto se traslada al precio”, aseveró.

También te puede interesar...

Además, señaló: “Con tanto aumento de precios, todos estamos más pobres y bajan las ventas. El rubro textil no es esencial y se posterga la compra”. “El consumo cayó muchísimo y la gente se resigna porque ve que todo sube. La mayoría de las ventas se están haciendo con el plan Ahora 3, a tres cuotas sin interés”, sumó.

La inflación, el “principal problema”

Por otra parte, Martorello se refirió a la forma en que impactan en el comercio los altos índices inflacionarios, que acumularon un alza de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año, y un 83 interanual en septiembre: “La inflación es el principal problema que hay porque perjudica a toda la clase laburante”.

“No soy muy optimista, avizoro que la inflación va a ser igual o mayor el próximo año”, vaticinó, a pesar de que el Gobierno nacional estimó, en el proyecto de Presupuesto 2023, una inflación anual de 60 por ciento. “Muchos comercios están quedando en el camino porque no tienen dinero para solventar esta situación”, concluyó.