En octubre, la canasta básica alimentaria aumentó tres por ciento

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria tuvo un repunte y registró el mayor incremento de los últimos cuatro meses, llegando a 36,6 por ciento en los primeros diez meses del año. Además, la CBA y la canasta básica total subieron un 49,3 y un 45 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.

La canasta básica total registró un alza de 2,6 por ciento, en el mismo mes, lo que significó un número inferior al anterior, de 3,2 por ciento, en septiembre.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó tres por ciento en octubre. El número es el más alto de los últimos cuatro meses, tras el 3,6 por ciento registrado en junio pasado, aunque está lejos del pico de 6,6, de octubre del 2020.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 36,3 por ciento en los primeros diez meses del año. El dato, si bien está por debajo del promedio de inflación, se ubica casi cuatro puntos por encima del alcanzado en el mismo período del año pasado, que había sido de 32,9. Además, en la comparación interanual, el índice llegó a 49,3 por ciento.

Por su parte, la canasta básica total registró un alza de 2,6 por ciento, en el mismo mes, lo que significó un número inferior al anterior, de 3,2 por ciento, en septiembre. Asimismo, resultó ser de menos de la mitad que el del pico interanual, que había sido de 5,7 por ciento, en octubre del 2020, al igual que el techo de la CBA.

Además, en los primeros diez meses del año, la CBA alcanzó una suba de 33,5 por ciento, más de cinco puntos arriba del 28,1 del mismo período del 2020. Por último, la medición interanual marcó una variación de 45 por ciento, con lo que continúa una tendencia en baja de cuatro meses, además de ser el menor dato desde febrero, cuando había sido de 42,2.

Vale recordar que, desde hace más de un mes, la Secretaría de Comercio Interior congeló los precios de 1.432 productos de la canasta básica, principalmente, alimentos hasta el 7 de enero del 2022 para amortiguar la inflación. En estos días, el Gobierno intenta sumar a los comercios de proximidad a la medida, como almacenes y supermercados chinos.