En febrero, la inflación fue de 13,2 por ciento

Según el INDEC, los rubros que más aumentaron fueron Comunicación, con 24,7 por ciento; y Transporte, con 21,6. En los primeros dos meses, la inflación llegó a 36,6 por ciento.

Podés seguir leyendo...

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor tuvo una desaceleración en febrero, al marcar una suba de 13,2 por ciento. La cifra resultó inferior a lo que había adelantado, días atrás, el Presidente Javier Milei, cuando vaticinó alrededor de un 15 por ciento.

El dato continúa una tendencia en baja que comenzó en enero, cuando la inflación fue de 20,6 por ciento, tras el pico de 25,5 de diciembre, en la que fue la primera medición en la gestión de Javier Milei. El piso de los últimos doce meses, por su parte, se registró en junio del año pasado, con un seis por ciento.

Además, los bienes aumentaron un 11,9 por ciento, mientras que los servicios tuvieron un alza de 17,6. En lo que respecta a la discriminación por las zonas del país, el Gran Buenos Aires fue el que más sintió el impacto de la inflación, con un 15 por ciento, en tanto que el Noreste tuvo el menor número, con 10,9.

Aumentos por rubros

Con respecto a los distintos rubros, el que más se incrementó fue Comunicación, con un 24,7 por ciento, producto de los ajustes en los servicios de telefonía e internet. Estuvo seguido por Transporte, que marcó 21,6 por ciento, consecuencia del encarecimiento en las tarifas del transporte público, principalmente, en trenes y colectivos.

El listado continúa con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba de 20,2 por ciento; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, con 17,7; Bienes y servicios varios, con 16,6; Salud; con 13,6; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 11,9. El menor índice fue para Prendas de vestir y calzado, con 7,2 por ciento.

Acumulado e interanual

Asimismo, el INDEC informó que, entre enero y febrero, la inflación llegó a 36,6 por ciento. En ese período, los principales aumentos se registraron en Bienes y servicios varios, con 68,3 por ciento; Comunicación, con 56; Transporte, con 53,6; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 42,2. En contraposición, la menor variación fue para Educación, con un 10,9 por ciento.

Por último, en lo que concierne a la medición interanual, febrero marcó un 276,2 por ciento, con lo que continúa una tendencia en alza que ya llegó a los siete meses. En este apartado, los rubros que más se encarecieron fueron Bienes y servicios varios, con 350,4 por ciento; Salud, con 305,8; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 304,3; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 303,8.