El programa Mi Pieza benefició a casi 10.000 mujeres matanceras

El programa apunta a mejorar la calidad habitacional de mujeres que viven en barrios populares. “El día de mañana, mis hijos tendrán un lugar propio”, celebró Micaela, una de las inscriptas adjudicadas

Hace aproximadamente un año, el Ministerio de Desarrollo de la Nación lanzó el programa Mi Pieza con la finalidad de proporcionar financiamiento a mujeres que viven en barrios populares para que puedan efectuar obras de “ampliación habitacional y mejoras edilicias de sus hogares”.

“En principio, teníamos mucho temor de que las vías de comunicación o de difusión no llegaran suficientemente a las destinatarias del financiamiento, sobre todo, por lo nuevo del mismo, pero tuvimos mucha ayuda de las organizaciones sociales y de la Iglesia dentro del territorio”,  relató la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, en diálogo con El1.

En La Matanza, se invirtieron más de siete millones de pesos y se ejecutaron obras en 54 barrios pertenecientes al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), lo que benefició a 9.876 mujeres yalcanzó a 23.500 familias que mejoraron su calidad de vida. Asimismo, dentro del Partido, Mi Pieza brindó 7.000 puestos de trabajo dentro del área de influencia de la obra y hubo tres proyectos de lotes con servicios “para dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones”.

“Una vecina me comentó del programa de Mi Pieza y le dije que iba a probar. El día de la madre, estaba toda la familia y me preguntan si mi número de inscripción era el 36; yo contesto que sí y me responden que salí sorteada. Nos dio una gran alegría, lloré de emoción. Después, nos sentamos con los chicos a decidirque íbamos a hacer: la pieza, el baño y el patio”, recordó, al enterarse de que había sido seleccionada, Micaela, una de las matanceras beneficiadas con la medida.

Beneficios para los barrios
Ocho de cada diez participantes recurrieron a trabajadores del mismo barrio y siete de cada diez compraron los elementos en comercios de cercanía. El informe mostró mejoras sanitarias y en la calidad de vida,  y en la autonomía de las mujeres participantes y sus convivientes, además, colaboró con la economía barrial. “Con cada mujer que sale sorteada, se empieza a mover todo un andamiaje en el barrio porque buscan, en la zona, quién sepa hacer ese trabajo”, remarcó Miño.

Inscripción abierta
El programa se encuentra vigente e invita a todas las mujeres que vivan en un barrio registrado en el ReNaBaP a inscribirse a través de la página oficial del Ministerio de Desarrollo: http://wwww.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza