El ENRE multó a las empresas Edenor y Edesur

Las sanciones a las prestadoras del servicio eléctrico corresponden a incumplimientos contractuales, desperfectos y defectuosa calidad en la distribución de la luz.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) penalizó a las empresas distribuidoras del servicio de luz Edenor y Edesur por incumplimientos contractuales y fallas en el servicio por la cantidad de 220 millones de pesos.

Según detalla el comunicado emitido por el ENRE, algunos de las faltas fueron: “Fallas de seguridad en la vía pública y en la servidumbre de las líneas de transporte eléctrico, faltas en el tratamiento de los reclamos efectuados por las personas usuarias y en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial”.

Para establecer el valor de las multas, se tomó como referencia un valor equivalente a 28.174.961 kilovatios por hora, que se traduce en 220.290.814,55 pesos. De este monto, 97.649.832 pesos debe pagar Edenor y 122.640.982,55 pesos Edesur. Desde el Ente regulador informaron que en el caso de Edenor, tiene dos penalizaciones.

La primera fue por una falla de seguridad en la calle dado que, según la información brindada por el organismo, un menor falleció luego de “tocar un cable metálico que estaba en contacto con la línea aérea de baja tensión (BT)”. El hecho ocurrió el 11 de enero del año pasado dentro del partido de La Matanza. La sanción económica fue de 3.901.000 pesos, un equivalente a 500 mil kWh.

En este sentido, indicaron que la ley de contrato de concesión establece que “las empresas están obligadas a operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal en que no constituyan peligro para la seguridad pública”. Asimismo, Edenor también fue penalizada con 93.748.832 pesos, equivalentes a 12.016.000 kWh por no resolver los reclamos de la falta de calidad en el servicio comercial, realizada los usuarios y elevados al ENRE.

Por otra parte, la empresa Edesur fue multada por el incendio de un cañaveral y los pastizales que estaban bajo las líneas de alta tensión que provocó un corte de suministro que afectó a 317.000 usuarios y por incumplimientos en el relevamiento, procesamiento y presentación de la información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial de la distribuidora.