Según el Colegio de Martilleros bonaerense, la Ley de Alquileres “perjudicó a todos”

Luego de los dichos del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, sobre el “fracaso” de la legislación que busca regular los contratos de locación, el vicepresidente de la entidad, José María Saco, recordó haber advertido que iba a resultar negativa para todas las partes.

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó del acto por el Día de la Construcción, donde en su discurso advirtió que la Ley de Alquileres “fracasó”, por lo que pidió “discutir” una nueva norma que “dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino”. En este marco, José María Saco, vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, detalló los problemas que causó la legislación en el rubro.

“Nosotros decíamos, desde antes de que se promulgara la ley, que cualquier cosa que se regule iba a escasear. Perjudicó a todos por igual y creó una gran incertidumbre a las dos partes”, aseguró Saco, en comunicación con Radio universidad. “Yo no regularía nada, deja liberada la oferta y la demanda y todo se va ir acomodando”, planteó.

Asimismo, indicó que el incremento del valor de los alquileres fue de un 49 por ciento, pero que “a la gente no le aumentó el sueldo casi un 50 por ciento”. “Hay dueños que no querían un contrato a tres años porque no sabían cómo se aplicaba el índice y que los perjudicaba totalmente, lo mismo que al inquilino”, manifestó.

“En un país que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también “En un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos”, destacó, sobre los altos índices inflacionarios de Argentina, y aseveró: “A nadie le conviene tener una propiedad vacía con el costo que significa tener algo desocupado: impuestos, expensas, servicios, etc.”.

Frente a esta situación, Saco presentó soluciones y sugirió, por ejemplo, que las autoridades legislativas dialoguen con los representantes del sector: “Esperamos que nos escuchen para que ayude a que sea una ley pareja para todos”. Asimismo, consideró que lo propicio sería retornar a los dos años de contrato y al índice de aumento del valor semestral.

AAdemás, sostuvo que el problema real es la falta de créditos inmobiliarios y que “hay un déficit de tres millones de pesos en viviendas”, por lo que pidió un plan de viviendas exclusivamente para alquiler. “En Europa y otras partes del mundo se hacen contratos de ocho años al inquilino y una quita impositiva para el que construye”, precisó.

“Los alquileres se fueron a las nubes, escasean y perjudican a todos. Acá no hay que favorecer ni a una, ni a otra parte, las dos tienen que estar seguras. Debe haber un consenso y que no haya abuso de nadie”, concluyó.

Estadísticas

Según una encuesta publicada por la página inmobiliaria ZonaProp, el 71 por ciento de los actores participantes no se sentía respaldado por la legislación sancionada en junio del 2020. Los motivos fueron el aumento de los precios y los salarios que no acompañaban, sumado a la menor cantidad de oferta de propiedades para alquilar porque los propietarios consideraban inviable rentar el inmueble.

Sin embargo, quienes se sienten respaldados por la Ley afirmaron que pueden prever los aumentos, que hay menor posibilidad de desalojo y que pueden planificar a largo plazo el contrato a tres años. Frente a estos datos, ambas partes expresaron algunos puntos que facilitarían la situación: condiciones flexibles, para un 53 por ciento; mejora económica general, para un 42; y un aumento de los ingresos, para un 16.