Comercio digital: “La modalidad online vino para quedarse”, afirman

Así lo aseguró a este medio el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, sobre el crecimiento de las compras virtuales a partir de la pandemia. “Los comerciantes fomentan y promocionan la venta online, ninguno la puede ignorar y pretender vender exclusivamente por un canal”, aseveró.

"Con la inflación que hay hoy, muchos negocios están reticentes porque no saben si podrán mantener el mismo precio”, apuntó Dauria.

Esta semana, el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dio a conocer un informe que da cuenta del auge del comercio digital, principalmente, a partir de la pandemia de COVID-19, debido a que, en los meses de confinamiento estricto, casi todos los comercios debían estar cerrados.

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Según el relevamiento de esta Casa de Altos Estudios, en los últimos seis meses, casi un 83 por ciento de las personas encuestadas realizó compras virtuales. De ese número, un 11,3 por ciento utilizó esa metodología por primera vez. Además, de un total de 1.547 casos relevados, solo un 16,2 por ciento indicó no haber usado nunca esta variante de compra.

En diálogo con El1 Digital, el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, dio cuenta de la relevancia de la alternativa, sobre todo, tras la pandemia: “A los negocios a los que les fue mejor fue a aquellos que ya venían desarrollando los canales online, porque el coronavirus los agarró preparados para el encierro”.

No obstante, indicó que “a la mayoría de los negocios se les hizo muy difícil porque tuvieron que aprender rápido a usar las billeteras virtuales y las distintas redes de venta”. “En esto, mucho tuvimos que ver las instituciones, que volcamos esa información a los comercios y creamos canales propios de WhatsApp para que pudieran vender”, añadió.

En ese sentido, precisó que, dentro de la planta de socios del Centro de Comerciantes de San Justo, “hay un 30 por ciento de negocios que ya estaba trabajando fuerte en los canales online por los días de la pandemia, incluso, mejor que el canal físico y en distintos puntos del país, lo que permite ampliar el alcance”.

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Sin embargo, remarcó que, más allá del crecimiento del comercio virtual, “la gente prefiere acercarse al lugar y tener un contacto directo con el vendedor y con el producto, situaciones que son irreemplazables”. “Hoy, funcionan los dos canales en paralelo, el presencial y el virtual, y se tratan de aprovechar todas las oportunidades en ambas modalidades”, agregó.

“Aquellos comerciantes que arrancaron con la modalidad online en la pandemia de COVID-19 mantuvieron el canal digital, es algo que vino para quedarse”, aseguró Dauria, al tiempo que aseveró que “incluso, algunos comercios de San Justo tienen ofertas diferenciales solo para el canal digital”.

“Casi todos los comerciantes fomentan y promocionan la venta online, ninguno la puede ignorar y pretender vender exclusivamente por un canal”, sostuvo, y concluyó sobre los nuevos cambios en el sector: “Sabemos que hay tendencias que están viniendo, como los probadores virtuales, en lo que estamos trabajando y familiarizándonos de a poco”.