“A los jubilados, a pesar de los bonos y aumentos, no les alcanza”, señaló Eva Jorge

La secretaria de la Tercera Edad local dialogó con este medio para realizar un balance del año y recordar los beneficios otorgados para los jubilados. Sin embargo, la funcionaria sostuvo que no son suficientes para darles una vida digna a a las personas mayores.

El 2021 fue un año próspero para los adultos mayores, dado que se brindaron nuevos beneficios y aumentos para que puedan recuperarse económicamente, luego de los casi dos años de aislamiento por la pandemia de COVID-19. En este marco, El1 Digital se comunicó con Eva Jorge, titular de la Secretaría de la Tercera Edad en La Matanza, quien, sin embargo, consideró que, a pesar de la mejora en las prestaciones previsionales, “aun faltan muchas cosas”.

“Pensando un balance del año, se puede decir que en algunas cosas es positivo y en otras negativo. Hay que resaltar que la pandemia arruinó todo y, sobre todo, a los jubilados, a pesar de que les dieron los bonos y los aumentos. No alcanza para cubrir sus gastos porque los precios se han disparado”, señaló Jorge.

En este sentido, la titular de la Secretaría de la Tercera Edad afirmó que para obtener equidad para los adultos mayores y, que obtengan un reconocimiento digno, el haber mínimo debe igualar el valor de lo que cobra un asalariado. “Si bien hay jubilados que viven con su familia y la pueden pasar, hay otros que tienen que pagar todo solos: el alquiler, los servicios y no les alcanza”, remarcó.

Por otra parte, dio su opinión sobre el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, destinado para mujeres de entre 59 y 64 años que no llegan a los aportes por el cuidado de menores a cargo, al que accederán al menos 185.000 personas: “Es un reconocimiento para las mujeres que hayan tenido hijos a su cuidado y que, por eso, no han podido trabajar ni completar los aportes para su jubilación”.

En relación a los aumentos de haberes previsionales y el bono de fin de año otorgados por el Gobierno, la secretaria de Tercera Edad planteó que “aun no es suficiente” y que se deben “mejorar muchas cosas”. Sin embargo, por el bono en particular manifestó que es correcto porque “el jubilado va a poder poner algo arriba de la mesa familiar en estas fiestas”.

Asimismo, planteó que algunas de las mejoras que se deben realizar es la apertura de los centros de jubilados para que los adultos mayores se “distraigan” y no estén encerrados en sus casas todos los días. “Para el año que viene tengo esperanza, tengo ilusión de que esto va a mejorar y que esta pandemia se va ir”, concluyó.