De integrar la lista a ser indiscutidos campeones del mundo

Hubo tres futbolistas de la Selección argentina que se ganaron la titularidad a fuerza de voluntad, buen juego, desfachatez y goles.

Ninguno de los tres comenzó el Mundial de Qatar como titular en el equipo, pero la derrota inicial ante Arabia Saudita, replanteó el esquema del cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni ante México, los puso en el once ante Polonia y, desde entonces, fueron piezas clave en el funcionamiento y rendimiento de la Selección.

Julián Álvarez (22 años), Alexis Mac Allister (23) y Enzo Fernández (21), tres de los cuatro más jóvenes del plantel (Thiago Almada también tiene 21), la rompieron cada vez que les tocó entrar y fueron piezas claves en cada compromiso definitorio.

El goleador, oriundo de Calchín, Córdoba, entró con Enzo a los 14 del segundo tiempo ante Arabia, cuando los asiáticos ya habían sorprendido al mundo con el 2 a 1, y tuvo la chance de empatar el cotejo sobre el final, pero un defensor le sacó el disparo sobre la línea.

Frente a México, Alexis fue desde arranque (en lugar de Papu Gómez); Julián volvió a entrar a los 18, cuando el marcador estaba en cero, al igual que Enzo, quien había ingresado cuatro minutos antes. El mediocampista puso el 2 a 0, a los 42 del complemento, con un exquisito disparo desde afuera del área.

Desde Polonia, titulares indiscutidos

Para el tercer y último partido del Grupo C, Alexis, Julián y Enzo movieron desde cero y fueron protagonistas excluyentes en los goles, porque el primero fue del pampeano, después de un centro de Nicolás Molina, y, en el segundo, tras un pase Fernández, la Araña acomodó el balón en el área y la clavó en el ángulo.

Ante Australia, Álvarez volvió a mojar, después de la presión alta que realizaron junto a Rodrigo De Paul, mientras que Enzo y Alexis fueron figuras en el mediocampo. Unos días después, ante Países Bajos, volvieron a brillar. Julián con su presión a los defensores, Alexis con la marca y generación de juego, y Enzo con su impronta, la misma que casi lo convierte en héroe en el segundo tiempo del suplementario, con un tiro en el palo. Erró su penal en la definición, pero Lautaro Martínez acertó y colocó a la Scaloneta en la semifinal.

Frente a Croacia, lo de Julián fue consagratorio. Con un doblete; el primero a lo Kempes y el segundo después de una corrida fantástica del 10, el goleador tuvo su noche soñada en Lusail. Mac Allister y Fernández, en tanto, fueron dos tractorcitos en el medio (junto a Rodrigo De Paul, claro) para cortar todo circuito de juego que pretendían Modric y los suyos.

Y este domingo, frente a Francia, Alexis descolló; Julián, incansable como siempre; y Enzo brilló, principalmente en los momentos de incertidumbre. Por algo la FIFA lo eligió como “El mejor jugador joven” del Mundial.

Disfrutemos de estos pibes, que, por fortuna, tenemos cracks para muchos mundiales más.