A dos años de su muerte, Diego Maradona estuvo en el recuerdo de todos

En el segundo aniversario de su fallecimiento, el Diez fue homenajeado por miles de personas en varios lugares y de diferentes formas. Hubo ceremonias en Catar, en Nápoles y menciones en las redes sociales durante todo el día. Su ausencia física no hace más que agigantar un mito que no para de crecer.

El destino, caprichoso, quiso que este 25 de noviembre de 2022, día en que se cumple el segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona, el planeta esté pendiente de una pelota de fútbol por la disputa del Mundial de Qatar, en una fecha inédita para la máxima competencia de este deporte. Quizás haya sido una señal divina, como para que el mundo futbolero le rinda homenaje al Diez mientras se disputa el torneo que lo catapultó a la eternidad en junio de 1986. Y esos recuerdos fueron de los más diversos y multitudinarios.

En Doha, la ciudad donde está reunida la elite del fútbol mundial, se realizó un evento recordatorio que podría considerarse “oficial”, con las presencias del presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez; el mandamás de la AFA, Claudio Tapia; y de varios de los futbolistas argentinos que se coronaron campeones del mundo en 1978 y 1986.

El resumen del homenaje a Maradona que organizó la FIFA en Doha, Catar, con varios de sus excompañeros presentes.

Por el equipo de 1978 estuvieron Mario Kempes, Alberto Tarantini, Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Julio Ricardo Villa y Omar Larrosa, mientras que del plantel de 1986 dieron el presente Nery Pumpido, Ricardo Giusti, Ricardo Bochini, Carlos Tapia, Sergio Batista, Oscar Ruggeri, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Todos ellos dejaron su firma en una obra artística construida para homenajearlo y Tarantini, por los campeones del 78, y Valdano, por los del 86, también le dedicaron unas palabras, que se sumaron a los discursos de Infantino, Domínguez y Tapia.

Pero el recuerdo al Diego, obviamente, no se limitó a ese acto en Catar. En diferentes lugares del mundo, miles de maradoneanos expresaron su amor por el crack nacido en Villa Fiorito a través de sus redes sociales durante toda la jornada. Incluso en Nápoles, la ciudad italiana que lo adoptó como uno de los suyos, un grupo de tifosis se reunió para cantar la canción con que lo alentaban cuando Diego los deslumbró entre 1984 y 1991, un emotivo “Ho visto Maradona”, que se viralizó rápidamente y se transformó en uno de los homenajes más lindos que se le hicieron al Diez desde su partida.

En Nápoles también recordaron a Diego.

El 25 de noviembre ya es una fecha que figura resaltada en el almanaque de todos los futboleros. De los argentinos, por supuesto. Pero también del resto del mundo. Ese día de 2020, el corazón de Diego Armando Maradona dejó de latir. En el de sus hinchas, en cambio, el Diego está más vivo que nunca. El 25 de noviembre y todos los días.