"Origina-Ríos": una obra teatral inspirada en la diversidad cultural y el respeto a la Pachamama

En el marco del programa Argentina Florece Teatral, se llevará una nueva función este sábado en Ciudad Evita, de la mano de Arte en Circo y Travesía Teatro.

Inspirados en el respeto por la diversidad cultural, los cuatro elementos y la convivencia con la Pachamama, Arte en Circo ofrece dos funciones gratuitas de la obra Origina-Ríos en el marco del programa Argentina Florece Teatral. La primera se realizó este viernes, y la próxima será este sábado a las 19, en Travesía Teatro, ubicado en Macurú 162, localidad de Ciudad Evita.

La primera función estuvo destinada a los alumnos de la Escuela Primaria N° 193 Mariano Etchegaray, mientras que la segunda será abierta al público. “Gracias al Instituto Nacional de Teatro por sumarnos en este hermoso plan, a las escuelas matanceras por contactarnos y tener en cuenta al teatro como forma de aprendizaje para los chicos”, expresaron desde Arte en Circo.

En diálogo con El1 Digital, Mónica Zinna, integrante del grupo, relató: “Para nosotros, esta obra es sensible porque reúne muchas características que queremos, hace unos años venimos combinando efemérides y circo. Esta puesta en escena toma la idea de pueblos originarios, del respeto hacia su cultura, cita hechos históricos y tristes para hacer conciencia de la matanza y el saqueo de las riquezas tanto culturales, como minerales que ha realizado la colonización, escondido detrás de la civilización hacia los pueblos originarios”.

Además, contó que toma de los pueblos el respeto hacia la naturaleza y hacia los cuatro elementos. “La historia del nombre Origina-Ríos comienza con un juego de palabras, donde el origen de la vida se inició en el agua, el río lleva y trae, en este caso, sangre de la gran matanza y donde el origen se queda en la tierra, pero se va con el agua”, expresó.

Zinna comentó que en el espectáculo se utilizan materiales que son amigables con el medio ambiente, donde la protagonista es una abuela que vive sola y su única compañía es el televisor en el que un notero transmite las noticias. “Se presenta la idea que desde el televisor marca una realidad horrenda y culturalmente parece que nos es indiferente, como el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente y, a su vez, el notero sale del televisor con el mundo e inicia el desarrollo”, mencionó.

Para marcar los cuatro elementos, la protagonista de la obra narra la leyenda mapuche de las luciérnagas con una puesta en escena de luces que hacen referencia al fuego; luego, con pañuelos, que hacen alusión al aire; más tarde, se desarrollará una danza con pañuelos azules y celestes que significa el agua. “En el medio de ese desarrollo, la abuela y el notero se vuelven originarios, el mundo y la tierra es una esfera de equilibrio, finalmente, la mujer corre angustiada con telas rojas que simbolizan la matanza, mientras se relatan historias de aquella época”, explicó.

La obra tiene actuación, dirección y libreto de Arte en Circo y para su creación los miembros del grupo se enriquecieron con bibliografía autóctona, deidades y testimonios. “De parte de la familia de Martín, mi esposo, mi suegra, Nilda Montenegro, era descendiente de mapuches que vivían en Los Toldos, su bisabuelo y abuelo fueron caciques de la línea Coliqueo, más tarde, su padre se casó con una española, por eso, para nosotros tiene mucho significado ya que sería reivindicarla y homenajearla”, indicó.

Sumado a esto, Zinna señaló que tienen grandes expectativas ya que pueden, a través de las obras, enseñar a las infancias a disfrutar, a ser espectadores para pueden ligar con los hechos históricos, sociales y la geografía.