Myrta Pons, una vida dedicada al arte plástico y a la enseñanza

La artista plástica de Isidro Casanova encontró su vocación en la pintura y la escultura. Durante su trayectoria, fue reconocida en diferentes espacios culturales.

Inquieta, creativa y multifacética pueden describir a la artista plástica matancera Myrta Pons, quien dedica su vida a la pintura y a la escultura. No solo desarrolló y perfeccionó su estilo, sino que, además, fue docente en la Escuela Leopoldo Marechal, de Isidro Casanova, donde brindó sus conocimientos con pasión.

En comunicación con El1 Digital, Pons relató: “Desde muy chica, veía el mundo diferente, con ojos de artista. Cuando estaba en la escuela primaria, dibujaba árboles rojos. En ese momento, a la maestra, no le gustó y mis padres me castigaron. Como consecuencia, nunca más pinté. Hasta que, más tarde, a los doce años, fui con un docente particular y conecté con la pintura de nuevo, ¡nunca más me detuve!”

Myrta asistió al Instituto Megli, tiempo después estudió Cerámica y formó su propio taller y su familia. Como quería continuar en la actividad docente, cursó en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, se perfeccionó en Pintura, y se recibió de Profesora en Artes Visuales. “Siempre tuve pasión por el arte. Cuando no tenía plata para comprar pinceles ni óleos, pintaba con los dedos. De hecho, para mi primer cuadro preparé aceites con pigmentos. Fue reconocido y me motivó a seguir”, recordó.

En el transcurso de su trayectoria, realizó diversos trabajos artísticos en los que pasó por varios estilos, como la abstracción y el cubismo. Asimismo, participó de muestras individuales y colectivas y obtuvo distinciones del Municipio y de espacios culturales provinciales. “Expuse en encuentros de escultores, en la UNLaM y en la Feria del Libro local”, expresó.

Además, aseguró que la feminidad y el cuerpo de la mujer la inspiran a la hora de crear, incluso, son protagonistas de sus obras. “Ellas están en un ambiente de reposo y calma. Creo que tiene que ver con mi estado actual. Y los colores que uso están ligados a las emociones”, concluyó.

Iniciativas

“El sentido de mi vida es producir permanentemente, con mucha pasión, no tengo horarios. Todo lo que soñé como artista lo cumplí. En este momento, mi proyecto es seguir exponiendo en diferentes lugares”, indicó Pons.

En evolución

Sobre la recepción de sus obras por parte del público, la artista destacó: “Las críticas son positivas y constructivas, entonces, eso es un motor para continuar con la creación de mis mujeres desde la escultura y la pintura”.