En un difícil “duelo cinematográfico”, el filme alemán “Sin novedad en el frente” ganó el Premio Oscar ante “Argentina, 1985”

Este domingo por la noche, el largometraje dramático y bélico dirigido por Edward Berger fue elegido como “Mejor película internacional” por la Academia de Hollywood. El filme de Santiago Mitre fue la octava cinta nacional que compitió por dicho galardón.

Sin novedad en el frente- Oscar

Dentro de la temporada de premios cinematográficos del mundo, el Oscar, entregado por la Academia de Hollywood, es uno de los más populares. Y, en su 95º edición, Argentina, 1985 se hizo presente en la categoría “Mejor película internacional”, en la que, este domingo por la noche, en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, resultó ganadora la alemana Sin novedad en el frente, dirigida por Edward Berger.

El filme dramático y bélico está basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque (1929), y cuenta con las actuaciones protagónicas de Felix Kammerer, Albrecht Schuch y Aaron Hilmer. En el largometraje, Paul, un joven de 17 años, se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial, y su entusiasmo se derrumba rápidamente ante la dura realidad de la vida en las trincheras.

Cabe recordar que dicha historia ya fue llevada a la pantalla grande en otras dos ocasiones: en 1930, con dirección de Lewis Milestone, cuando obtuvo dos Oscar (“Mejor director” y “Mejor película”); y, en 1979, con dirección de Delbert Mann.

Además de haberle ganado al filme argentino dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Sin novedad en el frente se impuso ante la película belga Close (Cerca) dirigida por Lukas Dhont, la polaca EO a cargo de Jerzy Skolimowski y la irlandesa The Quiet Girl (La chica tranquila) de Colm Bairéad.

Días atrás, en diálogo con El1 Digital, el crítico de cine Emiliano Basile había descripto cuáles eran las principales dificultades que enfrentaba el filme local para obtener el galardón. “La estatuilla dorada, nos guste o no, también es un premio político, y puede que este año decidan mostrar su postura ante la guerra en Ucrania. Y la película que habla de los daños y aberraciones de la guerra es la alemana Sin novedad en el frente que, encima, tiene un montón de nominaciones aparte de la categoría 'Mejor Película Internacional'. No es un dato menor que dicho filme sea también una coproducción con Estados Unidos y Reino Unido, y que esté la plataforma Netflix detrás”, explicó.

Argentina, 1985 representó la octava nominación en la categoría “Mejor Película Internacional” para el cine argentino. Anteriormente, integraron dicho grupo los siguientes filmes: La tregua (1975), Camila (1985), La historia oficial (1986, ganadora del Oscar), Tango, no me dejes nunca (1999), El hijo de la novia (2002), El secreto de sus ojos (2010, ganadora del Oscar) y Relatos salvajes (2015).