24M en el cine: el recuerdo de “La larga noche de Francisco Sanctis”

El filme de 2016, disponible en CINE.AR Play, sigue las horas decisivas para varias personas. “La película nos permite reflexionar sobre el pasado y el presente”, destacó la directora, Andrea Testa.

Si bien muchos espectadores conocieron La larga noche de Francisco Sanctis cuando se estrenó en 2016 gracias al comprometido abordaje de la temática y a la inmortalidad del cine, la película sigue expandiéndose por múltiples pantallas, nacionales e internacionales. Este año, en la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Andrea Testa -que codirige el filme con Francisco Márquez- reflexionó sobre la trascendencia espacial y temporal del largometraje dramático cuya historia se enmarca en la última dictadura cívico-militar. 

“Siempre en marzo se vuelve a programar la película, ya sea en CINE.AR Tv o en CINE.AR Play, o en alguna escuela... Es bastante gratificante y devuelve la fe en el cine, en que no importa el tiempo que tengan las obras ni su fecha de estreno, sino algo que era un poco la motivación que teníamos con la película, que era aportar, dejar algo en la historia política y social de nuestro país, y también una herramienta dentro de la historia del cine”, destacó Testa en diálogo con El1 Digital.  

El filme, basado en el libro de Humberto Costantini y protagonizado por Diego Velázquez, se centra en un hombre sin compromiso político que recibe, en plena dictadura, la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche tendrá que tomar la decisión más importante de su vida y responder un inquietante interrogante: ¿arriesgará su vida para intentar salvar las de dos desconocidos?

“La obra preexistente de Humberto, que hizo su propio recorrido, a partir de la película se pudo reeditar. También hubo algo de amplificar la mirada del autor y esos materiales de denuncia tan cercanos a la dictadura, que eran tan importantes para combatir el silencio y el terror. Hay algo de la película que nos posicionaba desde ese compromiso histórico, y que nos permite reflexionar sobre el pasado y el presente. El dilema del protagonista nos sigue cuestionando, en torno a cuáles son los límites de la individualidad y cuándo es necesario dar un paso más en la defensa de los Derechos Humanos para todas, todos, todxs”, expresó la cineasta.

A lo largo del tiempo, La larga noche de Francisco Sanctis ha recibido elogios y reconocimientos alrededor del mundo. Por ejemplo, en el plano local, en 2016, ganó como “Mejor película” en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y, en el internacional, participó en el Festival de Cannes (Francia).

“Fue bastante sorprendente el estreno en Cannes, y todo lo que vino después. Se abrieron un montón de puertas de exhibición y comercialización para la película, hemos podido viajar bastante y acompañarla, compartirla con otros públicos. También nos encontramos en otras partes del mundo con argentinos y argentinas que eran exiliados de la dictadura, o que se habían ido a buscar nuevos rumbos por diferentes motivos, y nos encontramos con una fuerte identidad emotiva, de palabra, de combatir ese silencio. Con otras nacionalidades, como los latinoamericanos, aparecía el compartir una historia regional -con sus diferencias-, ya que hubo como un plan sistemático para la región, y por ahí con los europeos había ciertos vínculos con las propias historias”, describió Andrea.

Por último, a modo de balance sobre la experiencia de haber realizado el largometraje, concluyó: “Es una película que queremos muchísimo, que nos unió en todo el proceso creativo, de construcción y de pensamiento. Crecí mucho en pensar la última dictadura cívico militar a partir de los relatos de las personas que fuimos conociendo y nos fueron acompañando. No era solamente repetir las imágenes de denuncia, sino poder apelar a lo emotivo, a la contradicción, al propio silencio, al miedo”.