Para proteger a la Tierra, la NASA impactará una nave contra un asteroide

Desde California, se lanzó al espacio DART, la primera misión sobre mitigación de asteroides que buscará probar técnicas de defensa planetaria.

Se puso en marcha la primera misión sobre mitigación de asteroides. La Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA y Johns Hopkins APL, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, tiene un contrato firmado por al menos seis millones de dólares para realizar esta misión en conjunto con la NASA. El plan es desviar asteroides a través de un procedimiento que consiste en enviar una nave espacial de unos 19 metros de longitud aproximada, para hacerla impactar contra un asteroide binario, compuesto por dos cuerpos “mellizos”.

Su objetivo es Dimorphos, una "luna" de unos 160 metros de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que orbita en torno del Sol. "Hemos recibido nuestras primeras señales de #DARTMission, que continuará desplegando sus paneles solares en las próximas horas y se preparará para su viaje de ida y vuelta de diez meses al asteroide", agregó la agencia espacial.

El impacto debería producirse en el otoño boreal de 2022, cuando el par de rocas se encuentren a once millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar. "Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza", dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, sobre el proyecto de 330 millones de dólares, el primero de este tipo.