Desarrollan celdas solares para alimentar dispositivos eléctricos de bajo consumo

Buscan una alternativa a las celdas tradicionales de silicio, ya que las solares son menos costosas, más sencillas de producir y sustentables en términos ambientales.

Especialistas del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET, proyectan el desarrollo de celdas solares a base de perovskitas para alimentar artefactos eléctricos de bajo consumo, ya sea hogareños, para oficinas o establecimientos industriales.

Las celdas solares son dispositivos electrónicos capaces de transformar energía lumínica en energía eléctrica. Para fabricarlas, desde los años 70 se viene utilizando silicio, elemento químico que se obtiene a partir de sílice, que se extrae del cuarzo. Actualmente, el 95 por ciento del mercado está abastecido por este tipo de celdas.  

Según indicaron desde el equipo de investigación a Prensa CIC, “las celdas solares de perovskitas están proyectadas a dominar más del 29 por ciento del mercado fotovoltaico para el 2030”, y su desarrollo es más sencillo, económico y sustentable que las celdas tradicionales.

El equipo de investigación del INN planea desarrollar celdas que sean fuente de alimentación de dispositivos los cargadores, controles remotos, timbres, pilotos de cocina, controladores de procesos o displays, entre otros. “Pensamos en artefactos que puedan ser cargados a través de cualquier tipo de iluminación, inclusive iluminación de interior”, explicó María Dolores Pérez, investigadora del INN y directora del proyecto.