Reflexiones políticas que dejó la misa homenaje por los diez años del papado de Francisco

Distintos actores sociales y políticos del Distrito confluyeron en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, de San Justo. Valoraron la figura del sumo pontífice como “líder mundial de la paz” y destacaron la necesidad de trabajar por la unidad.

También puede interesarte...

Este lunes, al cumplirse una década de la designación de Jorge Bergoglio como máximo referente de la Iglesia Católica, el Obispado de San Justo realizó una misa en su honor a la que asistieron el intendente Fernando Espinoza, funcionarios y funcionarias del Distrito, integrantes del HCD y dirigentes sociales y políticos como Patricia Cubria, quien tiene intenciones de pelear por la intendencia dentro del Frente de Todos. Algunos de ellos dialogaron con El1 Digital y dejaron sus apreciaciones.

En ese marco, a la salida de la actividad religiosa, realizada en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, de la localidad de San Justo, el titular del bloque oficialista en el HCD, Rolo Galván, reflexionó sobre la figura del Papa, a quien definió como “el líder mundial de la paz que aboga por un mundo con más justicia”. “El Papa viene abogando por tierra, techo y trabajo para toda la humanidad, así que por eso hoy estuvimos todos”, destacó el edil, y sostuvo que, “más allá de que es el Papa de los católicos, es un líder mundial de la paz”. “Pero una paz, que se entienda, con Justicia, una paz que va en contra de un capitalismo salvaje que deja afuera a millones de seres humanos sin trabajo”, aclaró.

En la misma línea, el diputado bonaerense Ricardo Rolleri señaló que Bergoglio era “un sacerdote nuestro que llegó a ser Papa” y valoró que lleve “diez años de su ejercicio en un momento difícil de la historia universal”. “Francisco ha sido auténtico, ha ido campeando los distintos temporales y ahora seguramente trabaja por la paz en la guerra”, le reconoció.

Más información...

“El homenaje ha servido para lograr la unidad de todos los sectores y creo que hay que trabajar en ese sentido para resolver los problemas de nuestras comunidades”, señaló Rolleri al tiempo que consideró “auspicioso ver la unidad de todos los sectores recordando al Papa y pidiendo la paz”. “Por supuesto, nos debe la visita todavía, que en principio se estaría gestando para el año que viene, después de las elecciones. Creo que eso también va a ser un aporte para todos”, manifestó.

A su turno, José Oscari, referente de SOMOS Barrios de Pie La Matanza, planteó que el sumo pontífice “es un emblema de la justicia social, la humildad y la sencillez, y una muestra de que la unidad es el elemento central para poder lograr que en este país no vuelvan aquellos que gobernaron hace cuatro años”. “Me parece que la unidad del Frente de Todos fue central y que se vio hoy con todos reivindicando la figura del Papa, principalmente plasmado en una misa, que es lo más lindo que puede tener uno espiritualmente”, agregó.

Al finalizar la Misa de Bendición presidida por el obispo Eduardo García, y posterior corte de cinta, se realizó una recorrida por la muestra que permite descubrir objetos, medallas y documentación histórica del Santo Padre. Al respecto, el presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) se pronunció al respecto: “Empezamos a trabajar con esta muestra en agosto del año pasado. Allí se pueden encontrar sotanas que él usaba antes de ser Papa, una casulla que usó, medallas de sus viajes apostólicos y fotos de su paso por La Matanza, entre otras cosas”.

Por su parte, el recientemente elegido subsecretario de Culto del Municipio, Miguel Narváez, hizo lo propio: “Hay una muestra para que vengan a ver de todo el recorrido del Papa desde que fue cura hasta hoy. Participa el CEHLaM y todas las mesas interreligiosas están apoyando esta iniciativa. Seguiremos trabajando como venimos haciendo, hay actividades que organizaremos esta semana”.

​La exposición se puede visitar hasta el 20 de marzo en la Catedral de San Justo de 7.30 horas, con el inicio de la primera misa, al cierre 19 con la última misa, de lunes a sábados y también los domingos durante la misa de las 20.