“Papa Francisco 10 años 2013 - 2023”, una muestra matancera para revisitar la historia del Papa argentino

Organizada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) y el Obispado de San Justo, expone objetos, medallas y documentación del Sumo Pontífice.

Desde este miércoles 8 de marzo y hasta el lunes 20, en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, en Arieta 3.045, San Justo, vecinos, fieles y visitantes en general pueden conocer la muestra “Papa Francisco 10 años 2013 - 2023”, una exposición de objetos, medallas y documentación del Papa Francisco en su décimo año de pontificado. Asimismo, está previsto que la exposición continúe en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ubicada en Florencio Varela 1.903, también en San Justo, desde el 23 de marzo y hasta el 10 de abril. La inauguración, el jueves 23 de marzo en horario a confirmar, será en el Salón de Las Américas de esta Casa de Altos Estudios.

Organizada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) junto al Obispado de San Justo, en la exposición también se pueden observar, por ejemplo, fotografías y retratos del Sumo Pontífice y de algunos de sus familiares, así como uno de sus boletines de calificaciones del Colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles -también conocido como Colegio Don Bosco, ubicado en Ramos Mejía-, copia de su acta de bautismo y diversos documentos. También, varios elementos de la indumentaria litúrgica católica utilizados por Francisco en diferentes etapas de su vida religiosa.

En diálogo con El1 Digital, el titular de la Diócesis de San Justo, monseñor Eduardo García, detalló los motivos que impulsaron al Obispado y al CEHLaM a organizar la muestra. “La primera exposición que hicimos surgió hace cinco años, como un homenaje a un argentino que está ocupando para los cristianos un lugar muy importante, sin dudas, el de nuestro Pastor. Y, para los no cristianos, Francisco es un líder indiscutido de la paz en el mundo. Y así podemos desde acá, desde la otra parte del mundo, como dice él, hacer memoria de lo que ha hecho y de lo que está haciendo en este momento no solamente por la Iglesia, sino por el mundo”, afirmó.

“Entonces, lo hicimos desde un gesto de cariño, diciéndole ‘Estás con nosotros, nos acordamos de vos, acá te tenemos, te seguimos en todos tus viajes, recordamos el que fuiste cuando estabas con nosotros y seguimos alentando el camino que vas haciendo”, destacó monseñor García.

En relación a las medallas expuestas, el obispo recordó: “Pensando en la muestra, en el viaje que hice en agosto, le pedí a Francisco si me podía juntar algunas de las medallas, justamente para dar testimonio de sus viajes. No pensé que me iba a dar todas, una de cada viaje. Son 42 medallas, sin contar su primer viaje, que fue a (la isla de) Lampedusa, en Italia, en un lugar donde hay tantas muertes”.

“También nos encontramos con algunos recordatorios, por ejemplo, con su sotana de cuando era cardenal de Buenos Aires y con una casulla que usó para celebrar la misa en la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, en Caballito, donde fui párroco, el día que inauguramos una nueva puerta con salida a la avenida Rivadavia”, rememoró monseñor García.

“En la muestra también nos encontramos con parte de su historia, por ejemplo, documentación del lugar donde estudió, también con fotos de su trabajo como arzobispo. Queremos reconstruir su persona desde donde podemos”, concluyó.