Planes sociales por empleo: Butera adelantó que habrá “novedades” en La Matanza

El subsecretario de Trabajo local dijo que, por el decreto presidencial que apunta a la formalización de los trabajadores de la economía popular, se coordinarán acciones con Nación por el “empalme” con los beneficiarios del Distrito. “Hay una decisión política y se vienen anuncios con relación a la creación de empleo”, planteó el funcionario.

Mientras el Frente de Todos busca enfocar la gestión y la campaña en la conversión de los planes sociales en empleo formal, el subsecretario de Trabajo de La Matanza, Darío Butera, dijo que, para la puesta en práctica del decreto presidencial que se publicó esta semana, en los últimos días, ya hubo reuniones “con la jefa territorial del Ministerio de Trabajo nacional para armar una mesa de trabajo” que permita “empalmar” a quienes perciben planes en el Distrito con el trabajo formal.

“Esa tarea acordamos con la funcionaria, así que estamos en inicio de esas tareas y, seguramente, en las próximas horas va a haber importantes novedades en relación al empleo en La Matanza. Hay una decisión política del intendente (Fernando Espinoza) y de la vicegobernadora (Verónica Magario) de apostar fuertemente al empleo genuino”, dijo a El1 Digital.

En ese sentido, sin dar mayores precisiones, Butera deslizó que las novedades estarían relacionadas con los puestos de trabajo que se espera generar a partir del plan ferroviario que el martes pasado relanzó en Laferrere el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, mentor de la iniciativa para convertir los planes en trabajo formal. El dirigente había presentado un proyecto de ley en el Congreso que, después, el Presidente, Alberto Fernández, convirtió en decreto.

“Toda la obra de infraestructura que se está haciendo y proyectando significa cientos de puestos de trabajo genuino y sabemos que la construcción es la madre de muchas industrias. Eso genera empleo indirecto también, entonces vamos a armar una mesa de trabajo para poder poner esto en marcha y el anticipo es que va a haber novedades en los próximos días en relación a este tema”, reiteró.

En ese sentido, Butera, quien también es dirigente sindical, planteó que el decreto presidencial “es importantísimo” para desandar “la crisis social que atraviesa el país”. “No podemos olvidarnos de que tenemos 40 por ciento de pobreza, que más de la mitad de nuestros jóvenes son pobres y eso genera una situación social complicada que venimos arrastrando, yo diría, desde la crisis de 2001, por efectos del neoliberalismo. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina la cantidad de planes fue cayendo para terminar en 170.000 en 2015, pero con el gobierno macrista volvimos a acercarnos al millón”, analizó.  

“Tenemos que ser concientes de que hay una crisis social importantísima que se resuelve solo con trabajo. El Estado tiene que generar las condiciones para que aquella persona que tiene un plan pueda acceder a un trabajo normal, con la protección que corresponde. Por eso, celebramos este decreto y, ahora, los ministerios de Desarrollo y Trabajo tienen que ponerse a trabajar fuertemente para que esto se haga realidad. Es fundamental salir de la lógica del plan social eterno, no podemos perpetuar a dos generaciones de argentinos y argentinas a recibir un subsidio eterno”, cerró.