La Campaña de Vacunación Nacional muestra números desalentadores, pero aun se esperan buenos resultados

Según cifras oficiales, se esperaba alrededor de un 75 por ciento de vacunación y, a seis días del cierre de la Campaña, solo se alcanzó el 35 por ciento.

Seguí informándote...

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa una campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis que seguirá vigente hasta el 13 de noviembre para los niños de entre trece meses y cuatro años inclusive. Sin embargo, la iniciativa se lanzó en los primeros días de octubre y, hasta ahora, no tuvo los resultados que se esperaban.

En declaraciones a Radio Universidad, la pediatra Sabrina Critzmann planteó que a esta campaña “no le fue tan bien”. “La semana pasada tuvimos un 25 por ciento de vacunados y sumamos 34, y la verdad es que eso es bastante triste”, señaló. Para la galena, el problema radica en el mito de que estas enfermedades son “leves” y en que hay “poca memoria” de las epidemias que se vivieron en los últimos años.

Debido a esto, Critzmann destacó la importancia de la campaña que busca cumplir con las dosis de vacuna porque se trata de una serie de virus “que todavía no se erradicaron” y que hay que prevenir. Según advirtió, todas las enfermedades a tratar con la vacuna son “peligrosas” y es por eso que considera que este proyecto de vacunación debería educar a las familias y ser masificado en redes sociales.

“Tenemos que pensar no solo en las infancias que son vacunadas y en protegernos a nosotros, sino en las personas que no se pueden vacunar, o sea niños que están haciendo quimioterapia o que están trasplantados; a esas personas, cualquiera de esas enfermedades de una forma leve puede ser mortal o traerle graves secuelas, por eso es importante que todos nos cuidemos”, manifestó la pediatra.

“¡Vamos a vacunarnos!” se lleva a cabo en cualquier vacunatorio público o privado y no requiere orden médica ni calendario de vacunación. Todos los niños que cumplan las condiciones deben vacunarse con los refuerzos, incluso aunque ya tengan el calendario completo. Por último, la doctora apuntó: “La campaña siempre es cada cuatro años, el año del Mundial, para que lo recordemos”.