Se realizó “La Tarde de las Vacunas” en 30 puntos de La Matanza

Niños y niñas de entre uno y cuatro años pudieron recibir sus dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral y de IPV.

Con el objetivo de potenciar la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en niños de entre uno y cuatro años, la Secretaría de Salud Pública de La Matanza, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, organizó “La Tarde de las Vacunas”. Desde las 16 hasta las 20 de este viernes, los menores pudieron recibir sus dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral y de IPV en 30 puntos del Partido.

Uno de los puntos de inoculación estuvo en la Plaza General San Martín, de San Justo, desde donde Analía, vacunadora del Vacunatorio Central, invitó a las familias a completar el esquema de los más chicos. “Hace muchos años que en nuestro país no tenemos casos de sarampión y, si los hubo, fueron muy aislados. Esto es gracias a la vacunación que se hace año por medio”, destacó en diálogo con El1 Digital.

El pasado 1 de octubre, bajo el nombre “Vacuna, de una” en el territorio matancero, comenzó la megacampaña a nivel nacional. Sin embargo, Analía alertó que “no ha tenido gran repercusión”. “De lunes a lunes salimos a los diferentes barrios a vacunar, pero no hubo mucha respuesta y no vacunamos a muchos chicos, por eso se propuso hacer un día extra para repuntar con las coberturas”, explicó.

Durante la jornada, promotoras de salud locales entregaron folletería alusiva a la campaña y repartieron caramelos a todos los chicos que recibían sus dosis. Asimismo, desde el sector de Prensa de la Secretaría de Salud Pública, se comunicó que las postas se encuentran en las tres regiones sanitarias “con la labor excelente de todas las compañeras vacunadoras”. “Además, en el Vacunatorio Central, ubicado en Monseñor Marcón 3.523, se inmuniza todos los días de 8 a 15, con postas todos los fines de semana”, agregó.

Cifras que preocupan

El pasado miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que el nivel de vacunación infantil se encuentra “muy por debajo de los objetivos dispuestos para este momento”. En este contexto, Diana Guarayo, jefa del Programa de Inmunizaciones del Partido, informó en comunicación con Radio Universidad que la cobertura “descendió mucho”.

“Esta ‘Tarde de las Vacunas’ es una estrategia para poder vacunar a todos los niños. Estamos trabajando mucho para alcanzar las coberturas necesarias: tenemos que llegar al 95 por ciento, pero ahora registramos un 21”, expresó. Sin embargo, Guarayo afirmó que, desde el sistema de salud, se encuentran “trabajando día a día para que puedan elevarse”. Para lograrlo, comunicó que la Campaña Nacional, cuyo término estaba previsto para el próximo 15 de noviembre, se extenderá hasta el último día del mes con el fin de completar los valores necesarios.