Por la baja de las coberturas infantiles durante la pandemia, arrancó una megacampaña de vacunación

La iniciativa sanitaria está dirigida a niños de entre uno y cuatro años y se extenderá desde el 1 de octubre al 13 de noviembre. Con dosis extras, buscan sostener la eliminación en el país del sarampión, la rubéola, la polio y controlar la parotiditis (paperas). “Estamos en un momento de mucho riesgo de reintroducción de estas enfermedades”, alertó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

De la edición impresa.

Con nombres diversos, “Activá vacunas” a nivel nacional, “Vamos a vacunarnos” en Provincia y “Vacuna de una” en La Matanza, este 1 de octubre comenzó en el país una megacampaña gratuita de vacunación infantil que se extenderá hasta el 13 de noviembre para sostener la eliminación en el país del sarampión, la rubéola, la polio y controlar la parotiditis (paperas) y que implicó una inversión de 1.690 millones de pesos.

Más información...

Ante la preocupante baja de las coberturas de inmunización a nivel mundial y nacional, el Ministerio de Salud, encabezado por Carla Vizzotti, dio inicio a la campaña que está destinada a niños y niñas de entre uno y cuatro años y que tiene como objetivo principal proteger a un total de 2,3 millones de chicos de todo el país con las dosis extras de vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV).

“Se trata de dosis adicionales, independientemente de tener el esquema completo, ya que estamos en un momento de mucho riesgo de reintroducción de estas enfermedades, incluso de la polio”, advirtió Vizzotti al tiempo que agregó: “Una de las consecuencias de la pandemia de coronavirus fue una disminución en las coberturas de vacunación de otras enfermedades, a lo que se le suma la reemergencia de sarampión, rubéola y poliomielitis en otros países y la globalización, que son situaciones de riesgo”.

Preocupante baja

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la pandemia del COVID-19 encendió un alerta roja por la caída más pronunciada de la vacunación infantil en casi tres década. En Argentina, por ejemplo, salvo la vacunación anticovid, las inmunizaciones pediátricas del Calendario Nacional, que ya mostraban un descenso para 2019, tras la pandemia, sufrieron una drástica caída: se estima que la población pediátrica no alcanzó a tener un nivel de cobertura de las vacunas por encima del 80 por ciento.

Por esta razón, según voceros de la cartera sanitaria nacional, desde la última Campaña de Seguimiento (2018) contra el sarampión, rubéola y paperas se acumularon 713 mil niños susceptibles y otros 580.464 chicos que pueden ser afectados por el virus de la polio.

Vacunas claves

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niños de doce meses y cinco años. Contra la polio, establece tres dosis a los dos, cuatro y seis meses y un refuerzo a los cinco años.

En La Matanza

Se podrá acceder a la vacunación en todos los hospitales, vacunatorios, unidades sanitarias y puntos de inmunización que funcionan en el Partido.

Sabias qué…

La Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009.

El fin del barbijo, una realidad

Tras dos años y medio de pandemia, dejó de ser obligatorio el uso de barbijo en el país. Pese a ello, desde el Ministerio de Salud nacional recomendaron seguir utilizando tapabocas en espacios cerrados y en el transporte público.

Especialistas de la salud reflexionan sobre la importancia de las vacunas y la baja de las coberturas

“Todavía estamos con niveles de cobertura bajos, por eso se hacen estas campañas”

Rubén Carlevaro. Director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica local.

“Las vacunas evitan que nos enfermemos y que se reproduzcan los virus y las bacterias”

Mónica Bosso. Encargada del Programa Municipal de Inmunizaciones de La Matanza.

“Hay vacunas que tienen cobertura de menos del 80 por ciento y eso no lo podemos permitir”

Ricardo Teijeiro. Médico infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Estamos por debajo de la vacunación de 2019. Es el momento de revertir esa situación”

Daniel Priluka. Médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Queremos generar una barrera frente a un escenario complejo que dejó la pandemia”

Andrea Uboldi. Médica pediatra e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.