“Hecho en La Matanza”: “Queremos difundir propuestas locales con una identidad propia”, afirman

Así lo expresó a este medio Daniel Dauria, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, entidad que impulsa la propuesta. “Entendemos esto como una posibilidad de generar un círculo virtuoso en que un vecino le compre a otro vecino, lo que puede ayudar a una persona cercana y generar empleo genuino”, valoró.

El presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, habló con El1 Digital sobre “Hecho en La Matanza”, la propuesta que impulsa la entidad para ayudar y favorecer al comercio interno con el objetivo de acompañar la recuperación que el sector manifiesta, tras los peores meses de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa tiene como objetivo difundir los distintos artículos que se producen en el Partido no solo en el territorio local, sino, también, en la provincia de Buenos Aires en general. Además, comprende a todos los rubros que hacen a la actividad comercial, sobre todo, a aquellos que transmiten la identidad matancera.

Cómo surgió

“Hace un tiempo que venimos trabajando con los comercios de San Justo, relevando aquellos proveedores que producen en La Matanza”, expresó Dauria, y agregó: “A raíz de esto, verificamos que, con los productores locales, se lograba llegar con el cliente a un precio final mucho más beneficioso que con aquellos que estaban fuera del Distrito”.

“Empezamos, de a poquito, a relevar proveedores y fabricantes del Distrito, y nos sorprendimos por la cantidad de rubros y familias que participan”, indicó, sobre el alto índice de personas que el sector incluye a nivel local, lo que empezó a dar forma a la idea: “Incluso, hemos incorporado una cooperativa de trabajo local”.

Además, señaló, sobre las primeras actividades de difusión: “Empezamos a armar un paquete de productos de ´Hecho en La Matanza´ y lo llevamos a algunos eventos, como, por ejemplo, el acto de la Asociación de Magistrados de La Matanza, donde participaron magistrados de toda la Provincia y se hizo la entrega de las muestras”.

Sobre el diseño del logo del programa, que está conformado por un mapa del Municipio, Dauria manifestó que el objetivo fue dar a conocer una parte de la forma y la extensión del Partido a otros del territorio bonaerense: “Queríamos llevar la impronta de nuestro mapa hacia toda la provincia de Buenos Aires”.

Objetivos e identidad

Con respecto a los objetivos de la propuesta, Dauria afirmó: “Entendemos esto como una posibilidad de generar un círculo virtuoso, en que un vecino le compre a otro vecino”. “Esto genera una disminución del costo de la logística y, también, la posibilidad de ayudar a una persona cercana y de generar empleo genuino”, añadió.

No obstante, aclaró que la difusión no se limita al aspecto comercial del Distrito: “Queremos poner en valor y difundir aquellas propuestas locales con una identidad propia de La Matanza, así como incorporar producciones culturales, artísticas y deportivas que también hacen a nuestra identidad”.

Rubros destacados

Por otra parte, mencionó que, si bien el programa alcanza a todos los rubros comerciales, algunos tienen aspectos que los destacan: “Nos sorprendimos con que, en el último torneo de mejor alfajor que se hizo en la Provincia, el segundo puesto lo sacó un alfajor de altísima calidad que se produce en San Justo”.

“Entre lo más interesante que hemos relevado, puedo decir que tenemos más de diez fábricas de alfajores, una fábrica de mates y bombillas, varios textiles que fabrican de forma artesanal, cerámicas y firmas que pertenecen a la industria del láser”, enumeró, y aseveró: “Tenemos un amplio espectro de productos para ofrecer a la Provincia y al país”.

Cómo sumarse

Por último, Dauria consignó la forma en que cualquier comerciante interesado se puede sumar a la propuesta: “Estamos visitando a comerciantes, productores y emprendedores. No obstante, ellos se pueden sumar por nuestras redes, como nuestro mail (centrodecomerciantessanjusto@gmail.com), Twitter e Instagram”. “Es un empuje necesario para los comerciantes, productores y artesanos que hacen tan rico a este Distrito”, valoró, al tiempo que concluyó: “Queremos participar en el acompañamiento y el crecimiento de todos estos emprendimientos”.