Una preocupación que nunca se fue: la violencia machista en el Distrito

En lo que va del año, ya se registraron ocho femicidios a nivel local y solamente hay dos detenidos por estos hechos. A nivel nacional, se produce el asesinato de una mujer, por cuestiones de género, cada 37 horas.

En los últimos días, encontraron a una pareja muerta en Ramos Mejía y comenzaron las investigaciones para determinar si se trató de un femicidio seguido de suicidio. Los policías acudieron ante un llamado al 911 y encontraron a dos personas sin signos vitales, ambas con heridas de arma de fuego. El episodio reavivó la preocupación, que nunca se fue, por la violencia de género.

Al respecto, la directora de protección de Derechos local, Cecilia Turquet, indicó a El1 Digital: “En lo que va del año, hubo ocho femicidios en La Matanza”. “Es necesario visibilizar a los femicidas ya que solamente dos están detenidos y, todavía, sin fecha de juicio, lo que quiere decir que seis femicidas de La Matanza continúan viendo a sus hijos y, por eso, exigimos reformas judiciales”, remarcó.

“Nadie puede decir cuál es la política pública que va a evitar los femicidios”, planteó la funcionaria. Sin embargo, aseguró: “Si conocemos la raíz que los provoca, entenderemos que no dependen de las políticas públicas, porque es un compromiso de todos y es un cambio de la matriz cultural”.

“Los orígenes serían el sistema en el que vivimos, que es sexista, patriarcal y asimétrico, en el cual el cuerpo de la mujer es tomado como trofeo, como territorio para la conquista; muchas veces, nuestros cuerpos son tomados como objeto para la descarga de la violencia que no tiene que ver solo con el poder ejercido ni con la brutalidad, sino, también, con la exhibición del poder de la masculinidad hegemónica sobre los cuerpos femeninos, la capacidad de matar”, remarcó.

Los números a nivel nacional

Desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos ven, informaron que, en los primeros ocho meses del año, se registraron 158 femicidios. De ese total, el mayor porcentaje se detectó en enero, con 38 casos, que representan el 24 por ciento del total de muertes por violencia de género en todo el país. En base a estos registros, desde el organismo revelaron que se produjo la muerte de una mujer cada 37 horas a causa de la violencia machista.

De esta manera, no es casual que uno de los casos más resonantes de las últimas semanas se haya producido en el Distrito: de acuerdo al relevamiento mencionado, el lugar donde más femicidios se produjeron en lo que va del año es la provincia de Buenos Aires, con 58 víctimas, lo que representa el 36,7 por ciento del total.

En ese marco, la presidenta del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, Julieta Delpech, comentó en diálogo con El1 Digital: “Siempre decimos que el femicidio es lo más extremo de la violencia de género, porque es irreversible, ya que se cobra la vida de la persona”. “Es la punta del iceberg de un conjunto de otros tipos de violencia, que van desde la psicológica, la sexual y la patrimonial, que la sostienen y que son toleradas en mayor o menor medida por la sociedad”, agregó.

“Las políticas públicas no deben apuntar a erradicar los femicidios, sino a luchar contra la realización del femicidio, porque, si no se lucha contra todo este entramado de violencia que lo sostiene y que sostiene a la violencia de género a través del tiempo, los femicidios no terminarán porque sí”, analizó.

Comparación con las muertes observadas otros años

Un punto importante a destacar es que, pese a que los índices de víctimas a causa de la violencia de género continúan siendo altos, en el mismo período de tiempo, en el año 2019, se registraron 223 femicidios. Por eso, se puede indicar que, en relación a esas cifras, este año hubo 65 asesinatos menos. En lo que respecta a los dígitos del año pasado, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, se registraron 199 femicidios.

Cabe destacar que, para la asistencia y el asesoramiento a las víctimas por violencia de género, en el Distrito funciona la línea telefónica 0800-999-7272, que cuenta con operadores durante las 24 horas todos los días del año.