En medio de los reclamos vecinales, relanzan el Foro Municipal de Seguridad de La Matanza

Lo presidirán Espinoza y Barrera, quienes, este martes, designaron a las nuevas autoridades del organismo que buscará articular acciones con la Policía de la Provincia, la Justicia y los foros de seguridad vecinales.

Mientras crece la demanda de los vecinos de La Matanza ante el recrudecimiento de los hechos de inseguridad en el Distrito, el intendente, Fernando Espinoza, relanzó el Foro Municipal de Seguridad, un organismo previsto en la Ley provincial de 12.154, de 1998, que, a nivel local, había sido creado en 2005, durante la gestión de Alberto Balestrini, pero que, aseguran, durante el gobierno de Cambiemos perdió fuerza porque la Provincia dejó de intervenir en su funcionamiento. 

Espinoza encabezó, este martes, una reunión por Zoom para relanzar el organismo, que será presidido por él, junto a su vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, mientras que como vicepresidente fue designado Miguel Ángel Narváez, titular del Foro de Seguridad de San Justo. Del encuentro, que se extendió de 18.30 a 20.30, participaron, también, el coordinador del Ministerio de Seguridad bonaerense, Juan Domingo Montesano; y el director provincial de Relaciones con la Comunidad de la Subsecretaría de Participación Ciudadana bonaerense, Leonardo Martínez Herrero, además de los 19 foros vecinales de La Matanza, más los tres foros de género, creados recientemente.  

El nuevo Foro Municipal de Seguridad local tendrá otros 17 integrantes, divididos en trece áreas y representativos de las distintas localidades del Distrito, entre quienes se encuentran, por ejemplo, el exsubsecretario de Seguridad local, Rotilio Chamorro; la secretaria del Foro de Seguridad de San Justo, Gladys Damsky; entre otros referentes de los foros vecinales locales, con jurisdicción en los puntos en donde hay comisarías. 

“En los últimos cuatro años, no hubo impulso desde la Provincia ni desde el Ministerio de Seguridad y esto empezó a cambiar desde este año, así que la idea es relanzar el Foro Municipal para coordinar las actividades de todos los foros vecinales y organizar acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida y la seguridad de las distintas jurisdicciones donde están conformadas las comisarías. Se apunta a tener una estrategia común para coordinar la tarea de la Justicia, la Policía y hacer hincapié en lo preventivo”, explicó a El1 Digital una de las autoridades designadas, quien prefirió hablar en off para no quitarle protagonismo a Espinoza, quien anunciará su formalización en los próximos días. 

Durante el encuentro, se acordó que el próximo paso será generar una reunión con el Jefe de la Estación Policial Departamental de Seguridad (EPDS) de La Matanza, Walter Mamani, quien, a partir de los cambios implementados en mayo por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las comisarías de la jurisdicción y las comisarías de la Mujer y la Familia. De ese encuentro participarían, también, los titulares de las tres subestaciones de Policía Departamental que hay en el Distrito (Oeste, Este y Sur). 

Además, se prevé que el nuevo Foro Municipal de Seguridad pase a integrar el Consejo Municipal de Seguridad de La Matanza, que Espinoza reactivó en agosto, con la participación de concejales de todos los bloques, integrantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo local, autoridades de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, la Defensoría del Pueblo local y organizaciones de asistencia a las víctimas. Hasta ahora, solo hubo dos encuentros, a pesar de que la demanda por seguridad crece conforme se suceden hechos que conmocionan a la opinión pública, como el asesinato del policía Diego Di Giácomo durante un asalto en Ramos Mejía la semana pasada.  

Según estadísticas oficiales, en los primeros seis meses del año, en el Departamento Judicial La Matanza, se denunciaron 30.268 delitos, a un promedio de 166 casos por día, lo que explica la preocupación vecinal, mientras Espinoza aguarda por la firma del convenio con la Provincia para que lleguen al Distrito los más de 1.518 millones de pesos que aportará Nación para reforzar la seguridad, de los cuales el 80 por ciento deberá destinarse a comprar móviles para la Policía Bonaerense.